sábado, 11 de septiembre de 2010
EDUARDO LAUSSE
Fue sin duda uno de los grandes boxeadores argentinos que, mereciendo una chance por el título mundial, nunca le fue dada. Me refiero a Eduardo Jorge Lausse, Su campaña fue de 87 combates en el profesionalismo, habiendo ganado 75, empatando 2 y perdiendo los 10 restantes.
Por primera vez en el Bristol
Los aficionados marplatenses tuvimos oportunidad de verlo en acción por primera vez en el invierno de 1947, cuando era aficionado. Vino con un equipo del Gran Buenos Aires -él había nacido en Lomas del Mirador- y no sólo combatió, sino que esa noche fue segundo principal de todos los integrantes de su grupo. Lo recuerdo en el rincón, vistiendo tricota gris. Finalmente se despojó de esa prenda y subió al ring para animar la última pelea de la noche. En sólo dos rounds noqueó al marplatense Carlos Selva. Años después, ya profesional a comienzos de la década del '50, venía ganando en serie por fuerza de combate -de ahí el apodo de "K.O." Lausse- y en Bristol el sureño Livio Sosa le cortó la racha. Lausse debió conformarse con ganarle por puntos a un hombre hábil, especialista en enredar la pelea.
Sus duelos con Selpa
Los años '50 contaron en el boxeo argentino con púgiles peso mediano de primera línea. Lausse fue doble campeón: ostentó los títulos argentino y sudamericano. Y una noche en el Salón de los Deportes de Bahía Blanca en 1956 -cuando Lausse había regresado de Estados Unidos donde realizó cuatro campañas- se cruzó en su camino el recordado Andrés Selpa y le ganó por puntos en 10 rounds. Parecía imposible que ello hubiera ocurrido y se programó la revancha en el Luna Park, meses después y otra vez Selpa volvió a imponerse, ahora por K.O. en el décimo tercer round. Así "el Cacique" de Bragado se coronó doble campeón. Hubo un tercer combate entre ambos, en 1958, fuera de título y el fallo fue favorable al zurdo Lausse en pelea sólo discreta. El público, al terminar el combate le arrojó monedas a Selpa quien, ya sin los guantes, se dedicó a juntarlas y fue sancionado por la FAB. Con el marplatense Antonio Cuevas perdió en el Luna y luego se tomó revancha.
Un campeón sin corona
Volviendo a lo hecho por Lausse en los Estados Unidos, cabe consignar que realizó 15 combates y perdió sólo 2. Fue vencedor entre otros de Ralph "Tiger" Jones que venía de ganarle a Ray "Sugar" Robinson. Se dijo que el ganador tendría una chance ante el campeón mundial Carl Bobo Olson por el título, pero no le dieron esa oportunidad. También le ganó a Gene Fullmer, ex campeón, pero volvió a negársele una chance. Lausse fue, sin duda, el campeón sin corona.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
FRANCISCO UBALDO SACCO
Había nacido el 28 de agosto de 1931, en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Radicado desde muy jovencito en Mar del Plata, vivió en el barrio La Juanita, y antes de ser boxeador fue ciclista, en realidad, su familia era de ciclistas, al punto que uno de sus hermanos, Oscar, corrió en veteranos hasta hace poco tiempo.
Comenzó a boxear en el club General Urquiza, en Tucumán y Rawson. Como aficionado fue un noqueador, pero ya como profesional se convirtió en uno de los pugilistas más técnicos. Tenía el físico ideal para la categoría mediano: alto, delgado, sin problemas de peso. Pero no tenía pegada de nocaut.
Figuró entre los mejores medianos de la década del '50. En la ciudad coexistían cinco de los seis grandes de la época: Sacco, Antonio Cuevas, Andrés Selpa, Tito Yanni padre y Rafael Merentino. El restante era el campeón argentino y sudamericano, Eduardo Lausse.
Ubaldo Sacco no llegó a ser titular nacional, pero durante toda su carrera como rentado (de casi un centenar de combates) estuvo entre los diez mejores medianos del país.
Peleó dos veces por el título y perdió en ambas. El 25 de mayo de 1957, en una noche histórica, por primera vez en el interior del país (Mar del Plata) se pusieron en juego en la misma velada los títulos argentino y sudamericano. En pelea a 15 rounds, Sacco llevaba ventajas hasta el 12º asalto. Pero la mayor fortaleza de Selpa le permitió noquearlo en el 15º y retener el título.
La segunda oportunidad fue en 1960, cuando perdió en 12 rounds por puntos ante Farid Salim, en el Luna Park.
Por aquellos tiempos, Ubaldo circulaba por Mar del Plata en una moto con Osvaldo Cañete cuando tuvieron un accidente que le dejó a Sacco secuelas en la cadera. Volvió a pelear, pero ya no fue el mismo, y se le notaban problemas para trasladarse en el ring.
Se retiró en junio de 1961. Su último rival, el rosarino Antonio Barrera. Al terminar el sexto round, Sacco regresó a su rincón con una pronunciada renquera, y su manager, el español José Martínez Falero, el "Tigre de Alfara", había decidido tirar la toalla. Sin embargo, esperó hasta el límite, y antes de iniciarse el séptimo, se produjo el aviso de abandono del otro rincón. Fue triunfo y retiro para Sacco, quien desde entonces se dedicó a la enseñanza.
Su pupilo más destacado resultó su propio hijo, "Uby" (quien el próximo miércoles 28 cumpliría 55 años).
Combatió con los mencionados "grandes" medianos de país, excepto Merentino, con los chilenos Loayza y Reynoso, los uruguayos Barreriro y Piriz Pintado y el italiano Tiselli.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)