domingo, 29 de abril de 2012

MACIEL RETUVO TITULO LATINO SUPERWELTER OMB

El campeón latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Javier Maciel, retuvo la corona tras noquear en 50 segundos al mendocino Wilfredo Vílchez, en una pelea disputada en el gimnasio Cedem 2, de la localidad bonaerense de Caseros. 
Maciel (69 kilos), de 27 años, resolvió rápidamente el combate con un certero golpe de izquierda en la zona hepática de su rival (35), que cayó de rodillas en el ring y escuchó toda la cuenta del árbitro Jorge Basile. 
El final puede considerarse como "esperado" dadas las características y juventud del noqueador bonaerense, ante la veteranía pero físicamente excedido de su peso histórico (63,500 kilos-superligero) de Vilches (69,800), quien a pesar de su oficio, acusó súbitamente sus "batallas" en los cuadriláteros de tiempos pasados. 
El bonaerense de Malvinas Argentinas retuvo así por segunda vez el título Latino OMB, que conquistó en julio de 2011, cuando también noqueó en un asalto al brasileño Jonata Daniel De Oliveira y que defendió en sólo 35 segundos ante el uruguayo Néstor Faccio, en el gimnasio de Vélez Sarsfield, club que representa junto al invicto Diego Chaves. 
Además, también noqueó en el primer asalto en enero al bonaerense Esteban Ponce, en una pelea sin título en juego disputada en la ciudad de Merlo, en el Gran Buenos Aires. 
Así, Maciel, octavo en el ranking superwelter OMB, extendió su record a 22-2-0, con dieciséis definiciones por la vía rápida, mientras espera una oportunidad de relevancia en el orden internacional. 
En el semifondo femenino, la porteña Ana Laura Esteche (59) le ganó por nocaut técnico en la primera vuelta a la cordobesa Betina Garino (59,500) en un combate encuadrado dentro de la categoría ligero. 
A su vez, la chubutense Claudia López (58,500) venció por decisión en seis vueltas (unánime) a la bonaerense Silvia Zacarías (61). 
Las tarjetas del jurado fueron las siguientes: Héctor Miguel 59-56,5, Manuel Véliz 59,5-56, y Carlos Azzinaro 60-55. 
Por último, en crucero, el porteño Alejandro Valori (91) derrotó por puntos en seis rounds -fallo unánime- al bonaerense de Morón Jonathan Spessny (91)

lunes, 9 de abril de 2012

SONNY LISTON La controvertida vida de un gran campeón.


A casi 30 años de la confusa muerte de Sonny Liston, ex campeón mundial de los pesados, el escritor Nick Tosches realizó su biografía, que fue recreada por Christopher Lehmann-Haupt en la edición del 4 del actual del International Herald Tribune. "El demonio y Sonny Liston" es el título del repaso de la controvertida vida del formidable boxeador de otro tiempo. Así lo sintetizó y lo interpretó Lehmann-Haupt:
NUEVA YORK (International Herald Tribune).- Casi al principio de esta inusual biografía, Nick Tosches escribe:"Un tipo que conocía a Sonny alguna vez dijo de él:"Pienso que murió el día que nació". Nadie, ni siquiera Sonny, supo exactamente cuándo fue ese día, ni dónde nació. Sólo él y los hombres que lo mataron supieron la fecha de su muerte. Su vida comenzó y terminó en una nebulosa".
Precisamente: "los hombres que lo mataron", escribe Tosches. Lo cual significa que intenta dilucidar aquel misterio que envolvió la muerte, en enero de 1971, del ex boxeador de 39 años y ex campeón mundial de todos los pesos, cuyo cadáver fue encontrado en el dormitorio de su casa en Las Vegas en medio de una parafernalia de drogas.
De manera que, ¿no murió Sonny Liston de una sobredosis autoadministrada, como se rumoreó en ese entonces?
La perspectiva de responder esta pregunta es razón suficiente para leer la biografía escrita por Tosches.
Sin embargo, existen varias otras razones. Por un lado, Tosches ofrece persuasivas respuestas para otro gran misterio acerca de la vida de Liston: si fue a menos no en una, sino en las dos peleas por la corona mundial contra Muhammad Alí (que fue conocido como Cassius Marcellus Clay hasta la primera de las peleas contra Liston, el 25 de febrero de 1964), y si fue así, ¿por qué lo hizo?
Tosches siente desdén por Clay, no sólo como boxeador en comparación con Liston, sino como "el niño mimado de una mediocridad más elitista, una clase intelectual de raza blanca que buscaba un sentido y una metáfora en el boxeo". En otra página, Tosches escribe: "Debe recordarse que mediocridad y medios son comunes a la misma raíz latina... Clay debería ser considerado el primer ídolo de boxeo hecho para la TV. Mientras bailoteaba y se divertía dentro de una aceptable e inofensiva extravagancia ante las masas, y frente las cámaras y los micrófonos de la mediocridad, ésta lo envolvía".
Tosches establece convincentemente que el joven Clay no pudo haber aguantado al verdadero Liston. Cita, entre otras pruebas, las palabras de Chuck Wepner, un boxeador que se midió con ambos: "Alí no pegaba como Liston. Liston fue el único boxeador que alguna vez me lastimó".
Entonces, ¿por qué, en la primera pelea, los golpes de Liston fueron lanzados sin el temible poder que anteriormente habían derribado a un hombre tras otro? ¿Por qué, en la revancha realizada en Lewiston, estado norteamericano de Maine, en mayo de 1965, Liston fue noqueado en la primera vuelta por un golpe demasiado corto como para provocar un daño serio, lo cual llevó inmediatamente al periodista deportivo Red Smith a escribir que la caída de Liston elevó 30 centímetros el nivel del río Androscoggin?
Tosches rechaza la hipótesis de que Liston y su gente eran dueños de una parte del futuro de Alí, o de que Liston se sentía intimidado por los musulmanes negros, que hacía poco habían incorporado a Alí a sus filas. En cambio, el autor sostiene que miembros de la mafia -específicamente Paul John (Frank) Carbo y Frank (Blinky) Palermo- eran dueños de los guantes, las botas, y los pantaloncitos de boxeo de Liston, y que lo habían sido prácticamente desde que Sonny se había convertido en profesional. Pero estaban hartos de él, según sugirió Tosches. "Como campeón, Sonny era mala noticia", escribe. No era popular. Bebía mucho. Siempre tenía problemas con la Justicia. Estuvo a punto de quedar en evidencia como violador. De manera que le dijeron basta.
"Hice lo que me ordenaron", comentó Liston a su hermano mayor, de acuerdo con el relato de Tosches. Y la gente que dirigía a Liston "iba tras el dinero", afirma Tosches. Además, narra que un ex presidente de la Comisión de Boxeo del Estado de Nevada, respecto de la primera pelea con Alí, había dicho: "Recibieron 300.000 dólares por la pelea, y los apostaron siete a uno en contra de Sonny. Se llevaron 2.100.000 dólares".
Tosches es un periodista minucioso. Parece haber sondeado a todos los que alguna vez estuvieron relacionados con Liston, y logró que hablaran, especialmente acerca de la red de contactos con la mafia. También es capaz de escribir vívidamente cuando lo embarga la emoción, como cuando recuerda la fascinación que, de niño, sentía por Liston: "Era el máximo facineroso. ¡Oh! ¡Esos trajes de piel de tiburón con solapas angostas! ¡Esa izquierda demoledora y esa derecha despiadada, y ese ceño amenazador! Su crueldad trascendía a la raza".
El lector que desee saber más acerca de las obras de Tosches puede recurrir a un volumen que desde hace poco está disponible, "The Nick Tosches Reader" (El lector de Nick Tosches), una antología de sus ocasionales prosas y algunos pasajes de sus libros anteriores, incluyendo "Dino", la tan elogiada biografía que escribió sobre el extinto cantante y actor Dean Martin.
Sin embargo, en última instancia, "El demonio y Sonny Liston" no logra resucitar al personaje. El libro acaso contenga una variada muestra de la célebre "chispa" -así llamada- de Liston, pero aún persiste una extraña disonancia entre este Liston y el que Tosches pretende vivificar con sus complejas y jadeantes metáforas.
Al final, el libro "El demonio y Sonny Liston" resulta ser medio un ardid.
"Pienso que (Sonny Liston) consumió drogas en exceso y murió", fue la conclusión que sacó Tosches después de analizar todas las hipótesis de asesinato vinculadas con la muerte de Liston. El autor del libro señaló: "Me retrotraigo a una frase que escribí hace más de un año, una frase que aparece al comienzo de estas páginas: Sólo él y los hombres que lo mataron supieron la fecha de su muerte. Analizando la frase, me doy cuenta de que fácil y claramente puede ser suprimida, arrancada de la página, sin que surta efecto alguno en las palabras o el significado que la circunda. Pero prefiero dejarla allí, porque expresa lo que yo sentía en ese momento, y porque, en contraste con una expresión cuya falta de veracidad ha sido demostrada, la frase bien podría expresar no sólo mis sentimientos de entonces sino la verdad, que, en este asunto, nunca se sabrá.
Acaso haya aquí menos de lo que salta a la vista. 

Robaron a Namús: La Camionera Alegre GP10 a Namús con un guiño de los jurados



La bonaerense Fernanda Alegre (13-1-1, 5 KO - 62,500 kg) GP10 (96-93, 97-92 y 95-94) a la uruguaya Chris Namús (16-3-0-1 sd, 7 KO y 1 PKO - 62,900 kg), en un combate en el que no fue superior a la uruguaya, a la que ya le había ganado el 17 de diciembre último. La Camionera retuvo el cetro superligero OMB por quinta vez.
En el semifondo en el club Villa Calzada de Rafael Calzada, el bonaerense Gonzalo Basile (55-6-0-1 sd, 25 KO y 5 PKO - 108,950 kg) GKO1 al brasileño Ademar Leonardo Correa (7-8-1, 4 KO y 7 PKO - 91,500 kg). El Patón ganó los tres combates entre ambos.Caliente por los fallos del jurado, la uruguaya Chris Namús dejó el ring cuando se leían las tarjetas que favorecían a Fernanda Alegre. Algo de razón tenía pero…
La bonaerense Fernanda La Camionera Alegre (62,500 kilos) se impuso ante la uruguaya Chris Namús (62,900) por puntos en la revancha entre ambas y conservó por quinta vez el título mundial superligero OMB.
El choque fue la atracción principal de la velada que se realizó en el Club Atlético y Social Villa Calzada, en el partido bonaerense de Almirante Brown. Luego de diez rounds intensos y parejos, el jurado decretó el triunfo de Alegre de manera unánime al computar 96-93, 97-92 y 95-94.
Si bien La Camionera prevaleció en la mitad inicial del combate, es cierto que la visitante dominó la segunda, y podría haber empatado si no le hubiesen descontado un punto en el sexto asalto por golpear repetidamente a la campeona debajo del cinturón.
Sin embargo, el equipo uruguayo se mostró indignado al oír el fallo y descendió del cuadrilátero antes de que terminase la lectura.
La anfitriona lució más rápida y versátil en su etapa de plenitud, aunque no se la vio como otras veces. Su trabajo fue intermitente, quizá falto de sustento aeróbico, y sus pausas dieron lugar al crecimiento de Namús, más fuerte y directa.
El intercambio fue bravo a lo largo de la contienda, tal es así que la ex modelo terminó con un ojo notablemente inflamado y Alegre sufrió un corte en el párpado derecho.
Se trató del desquite de la reyerta que se había desarrollado el último 17 de diciembre en Lomas de Zamora, donde se produjo el mismo resultado.
La Camionera tiene 25 años y una foja de servicio que comprende 13 peleas ganadas, cinco de ellas por nocaut, una perdida y una empatada. En tanto, El Bombón Asesino totaliza, a los 24 años, 16 victorias, siete de ellas antes del límite, más tres reveses.

miércoles, 4 de abril de 2012

EL NOBLE ARTE DEL BOXEO Idea y conducción: Roberto Pettacci


AM730 RADIO GENERAL GÜEMES - www.730am.com.ar - jueves de 22 a 23 hs


El Noble Arte del Boxeo, es una frase centenaria que está vigente a través de los tiempos. Exalta al deporte más antiguo que registra la historia de la humanidad.
El Noble Arte del Boxeo, como lo indica la palabra, nos convoca para que junto a otros colegas que tienen espacios en distintas radios, tanto en el ámbito de la Capital Federal y Gran Buenos aires, como en todo el país, sigamos sumando para que la actividad crezca y se fortalezca en todos sus aspectos.
El Noble Arte del Boxeo, será conducido por Roberto Pettacci y tendrá como columnistas a profesionales como: Osvaldo Príncipi, Marcelo González, Gustavo Nigrelli, entre otros.
En el boxeo femenino, el programa contará con la participación de Carolina Duer, campeona mundial supermosca OMB.
Y la actividad amateur, estará a cargo de Lautaro Moreno y Jesuán Letizia.
.

lunes, 2 de abril de 2012

Sin equivalencia

El local Ricardo Toledo GP4 a David Condorí, un boliviano sin antecedentes probados, en la capital salteña. Combito Toledo (14-24-3-1 sd, 2 ko y 3 pko), ex titular nacional mosca, inicialmente fue programado ante otro boliviano, José Luis Rodríguez, que debutaría contra él en oposición al artículo 22.02 del reglamento sobre equivalencias.
Si desde la FAB, con tino se suspendió hace cuatro semanas la desigual pelea entre el rosarino Alexis León y el cordobés Ramón Rodríguez (sufrió tres nocauts en seis meses), ahora hubo siga siga.