lunes, 18 de diciembre de 2017

El Impacto Melián debutó como profesional con un nocaut

El ex olímpico Alberto "Impacto" Melián noqueó a Diego Ricardo Santillán en el quinto asalto de su primera pelea como profesional, celebrada en la Federación Argentina de Boxeo (FAB).
El bonaerense, de 27 años, ex integrante del equipo argentino en los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, aplicó una derecha cruzada al mentón del salteño (30) y definió el combate pactado a ocho asaltos.
El "Impacto" Melián, apadrinado por el ex campeón mundial Sergio "Maravilla" Martínez, sumó así su primer éxito como rentado en la categoría pluma frente a un rival que traía como palmarés un registro de 23 victorias (15 nocauts) y dos derrotas.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Murió Félix Uziga, un gladiador

El ex boxeador, oriundo de Pergamino y que fuera retador mundialista, falleció a los 66 años víctima de tuberculosis
Ayer por la noche, jueves 16 de noviembre, falleció el ex boxeador y retador mundialista, el pergaminense que residía en Ramos Mejía (GBA) Félix José Uziga, víctima de tuberculosis, enfermedad de la que se estaba tratando.
Uziga tenía 66 años y estaba internado ayudado por el Sindicato de Boxeadores que preside el ex púgil Jorge “Violín” Salgado.
Sus restos serán brevemente velados durante 3 horas para los más allegados.
El domingo 22 de febrero de 1981, José Félix Uziga tuvo la gran chance de su vida. En el Coliseum de Houston (Texas) se enfrentó a Lupe Pintor por la corona gallo del CMB. El mexicano se impuso por puntos tras 15 vueltas en fallo unánime y exagerado (el juez Steve Crosson dio 150-128, 22 puntos de ventaja para el campeón en una pelea sin knockdowns; Arlen Bynum la vio 148-139 y Dick Cole 148-136).

Su record, tras su retiro de la actividad en 1983 quedó en 18-4-3, 10 KO. Nuestras profundas condolencias a sus familiares y amigos.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Muere Jake LaMotta, el legendario boxeador

La carrera de Jake La Motta no fue la más brillante ni la más ejemplar del mundo del boxeo. Sí fue un digno integrante de la generación que a caballo de los años 40 y 50 reunió a Sugar Ray Robinson, Marcel Cerdan, Tony Zale o Rocky Graziano en su rango de peso, pero la verdadera celebridad le llegó un cuarto de siglo después de su retirada, cuando Martin Scorsese llevó al cine en 1980, con el título de 'Toro Salvaje' su autobiografía del mismo título, publicada 10 años antes. Fue nominada a ocho Premios Oscar. Ganó los de mejor montaje y, sobre todo, el de mejor actor para Robert De Niro que realizó lo que se considera una de las mejores interpretaciones cinematográficas de todos los tiempos. En ella colaboró Jake La Motta enseñando al actor su técnica de pugilismo, entre otras cosas.
Aquella película devolvió a la actualidad a Giacobbe Jake o Jack La Motta. Fue campeón del mundo de los pesos medios de 1949 a 1951 y protagonizó varios combates que sí pasaron a la historia del boxeo en parte por su estilo: ataque feroz y constante y capacidad de encaje fuera de lo común.
Se enfrentó seis veces a Sugar Ray Robinson, considerado por muchos (Mohamed Alí entre ellos) como el mejor púgil de todos los tiempos -"No sé como no soy diabético", bromeó sobre ello-.En la primera ocasión (1942) le mandó a la lona aunque perdió por puntos. En la segunda (1943) le infligió su primera derrota. Perdió los siguientes combates.
En el último (14 de febrero de 1951) estaba en juego el titulo mundial del peso medio, que había conquistado en 1949 ante Marcel Cerdan. Robinson le venció por KOT en un choque en el que encajó un terrible castigo que soportó sin caer: "No pudiste tumbarme, Ray". Aquello pasó a la historia como La Masacre del día de San Valentín.
Se retiró en 1954 después de trece años de carrera profesional, con 83 victorias en 106 combates. Después reconoció que uno de ellos, ante Billy Fox en 1949, estuvo amañado por la Mafia. Era arriesgarse a morir, o ganar 20.000 dólares y luchar por el título mundial. 
Había nacido el 10 de julio de 1922 en Nueva York y murió el 19 de septiembre de 2017, por complicaciones de una neumonía en un asilo de ancianos en Florida a los 95 años.

Canelo empató con Golovkin en gran pelea

Gennady Golovkin y 'Canelo' Álvarez brindaron un gran combate este sábado en Las Vegas. Los jueces vieron empate y el kazajo retuvo sus cinturones del peso medio.

El jurado falló el pleito con el siguiente resultado: 118-110 (Adelaide Byrd) para Alvarez, 115-113 (Don Trella) para Golovkin, mientras que Dave Moretti dio empate en 114. El combate fue arbitrado en forma impecable por Kenny Bayles.
Nuestra tarjeta 115-113 para Gennady Golovkin
Golovkin, que mantuvo su invicto, queda ahora con balance de 37-0-1 y ´Canelo´, que encajó su segundo empate, termina 49-1-2.
Sin embargo, tras el duro combate ambos peleadores aceptaron hacer una revancha "si la gente quiere verla".
Los especialistas aseguraron que fue un combate digno del título "pelea del año".
"Quiero darle gracias a toda la gente de México por su cariño. Los llevo en mi corazón. En lo personal creo que gané la pelea, pero no voy a cuestionar a los jueces. Yo presioné en todos los rounds. Creo que esta pelea merece la revancha", sostuvo un emotivo Golovkin.
Para Alvarez el poder de los puños de su rival no fue tan potente como se había anunciado. "Sentí su poder, pero no como todos decían. Yo creo que si la gente quiere una revancha podemos arreglarla", opinó el mexicano.

lunes, 24 de julio de 2017

Pascual Pérez y Carlos Monzón entre los mejores boxeadores de la historia según la AMB

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) eligió a los argentinos Carlos Monzón y Pascual Pérez entre los mejores de la historia en cada división.En una suerte de homenaje a los boxeadores que se coronaron bajo el ente internacional más antiguo del pugilismo, Monzón fue distinguido en la categoría mediano y Pérez, entre los mosca.
Los cinturones de los súper campeones actuales llevarán los nombres de los referentes históricos del llamado deporte de los puños.
Escopeta Monzón nació en Santa Fe en 1942 y fue campeón mundial desde 1970 hasta 1977.
Por su parte, Pérez, El León Mendocino, nació en Tupungato en 1926 y su hegemonía se extendió desde 1954 hasta 1960.
También fueron destacados el peso mínimo venezolano Leo Gámez, el minimosca japonés Yoko Gushiken, el supermosca talilandés Khaosai Galaxy, el gallo brasileño Eder Jofre, el supergallo puertoriqueño Wilfredo Gómez, el pluma panameño Eusebio Pedroza, el superpluma filipino Gabriel Flash Elorde, el ligero panameño Roberto Durán y el superligero colombiano Antonio Cervantes.
Asimismo, en las categorías superiores se impusieron mayormente boxeadores de Estados Unidos, el welter Sugar Ray Robinson, el superwelter Thomas Hearns, el supermediano Sugar Ray Leonard, el semipesado Virgil Hill, el crucero Evander Holyfield y el peso pesado Muhammad Ali.

lunes, 29 de mayo de 2017

20 años sin Uby Sacco

Un 28 de mayo de 1997, con tan solo 41 abriles, dejó este mundo quien pudiera haber sido uno de los peces gordos de la historia pugilística vernácula, pero que dejó un sello imborrable en la memoria de los amantes del noble arte: Uby Sacco. Campeón argentino, sudamericano y ecuménico AMB de los superligeros (otrora semimediano junior), fue amo de su propia vida. Fino y elegante arriba de los encordados, fuera de él se encontró con innumerables excesos que lo llevaron a retirarse de la actividad rentada a sus jóvenes 31 años.
Uby Sacco nació en Capital Federal el 28 de julio de 1955. Como aficionado, tuvo un récord de 37 victorias, 2 derrotas y 3 empates.
Debutó como profesional el 22 de abril de 1978, en Mar del Plata: venció por abandono, en el quinto round, a Luis Garay.
Su carrera incluyó 52 peleas. De ellas, ganó 47 (23 por KO), perdió 4 y empató la restante.
Se consagró campeón argentino el 23 de mayo de 1983, al derrotar por puntos a Roberto Alfaro. Ante el mismo rival, el 15 de mayo de 1982, y también por puntos, logró el título sudamericano. Sus mejores peleas nacionales, además de las que sostuvo con Alfaro, las protagonizó con Hugo Luero (le ganó tres veces), Horacio Saldaño, Hugo Quartapelle y Lorenzo García.
Su primer intento por el título mundial de los semimedianos juniors, ante Gene Hatcher, de los Estados Unidos, fue el 15 de diciembre de 1984. Perdió por puntos, en Forth Worth. La revancha llegó el 21 de julio de l985, en Campione D´Italia, donde triunfó por KOT en el noveno asalto.
Resignó la corona el 15 de marzo de 1986, en Montecarlo, ante el italiano Patrizio Oliva, por puntos. Fue su última pelea.
Hatcher, Oliva, Quartepelle y Lorenzo García fueron sus únicos vencedores.
Técnico: Ubaldo sacco padre Récord amateur: 37 victorias, 2 derrotas y 3 empates Debut profesional: GAB5 a Luis Garay, el 22 de abril de 1978, en Mar del Plata Récord profesional: 47 ganadas (23KO), 4 perdidas y 1 empate.
Títulos ganados: campeón argentino (23 de mayo de 1981) y sudamericano, (15 de mayo de 1982), ambos derrotando por puntos a Roberto Alfaro, en el Luna Park. Campeón mundial AMB (21 de julio de 1985) GKOT9 a Gene Hatcher, en Campione D´Italia.

lunes, 22 de mayo de 2017

41 años sin Ringo Bonavena

El balazo en el pecho no le dolió más que todas las piñas recibidas a lo largo de su carrera pugilística, pero sí fue para el cuerpo de Oscar "Ringo" Bonavena el enemigo más temido, que lo volteó por toda la cuenta, cuando sólo tenía 33 años, en un nocaut mortal que sacudió el alma de los argentinos.
El rifle asesino ejecutado por un guardaespalda de un mafioso en Nevada, aquella madrugada del 22 de mayo de 1976, cerró trágicamente el periplo de una vida azarosa, llena de gloria, aventuras y un final de película "clase B" del cine norteamericano.
"Ringo", el grandote con alma de chico, que desde las calles de Parque Patricios conquistó el mundo del boxeo en la época más brillante de la categoría Pesado, cumplió con un deseo inconsciente: morir a los 33 años, "la misma edad de Cristo".
¡Qué lejos estaba esa noche fría de mayo de 1976, en las puerta del aquel tugurio llamado Mustang Ranch, de la gloriosa jornada del 7 de diciembre, seis años antes, cuando casi cumple la hazaña de derrotar al mítico Muhammad Alí en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York! Qué extraña parábola del destino hizo que el gigante de pies planos colgara de a poco una trayectoria de fama en el boxeo para adentrarse en el tortuoso mundo de la mafia, las drogas y la
prostitución.
La muerte lo encontró queriendo ingresar al cabaret de donde fue echado por su propietario, Joe Conforte, quien había compradosu contrato y fue su protector.
El mafioso cumplió la "vendetta" de mandarlo a matar, con cualquier excusa, usando para este fin a un tal William Ross Brymer.
Esa bala acertó al lado del corazon de Bonavena, que intentaba ingresar al lugar para reclamar cierta autoridad tras tener un romance con la madura mujer de Conforte.
En esos tiempo grises, Bonavena vivía en una casa rodante en Nevada, y la última vez que había estado en Buenos Aires, prometió a los amigos que sería dueño de un lugar "increíble", ese deseo fue el que finalmente lo mató.
Seis meses antes, sin saberlo, se despidió del público argentino con una pelea "callejera" en el Luna Park con el entonces campeón argentino de los pesados, Raúl Gorosito, a quien venció por puntos y por capacidad verborrágica.
Esa noche de noviembre de 1975, el estadio de Corrientes y Bouchard se llenó como en sus mejores jornadas para ver una pelea que tuvo los tipicos condimentos de Bonavena: mucha polémica previa y show de bravuconadas.
Ese templo del boxeo argentino, que una década antes lo vió ganar ese título nacional de la máxima categoría ante Gregorio Peralta -la noche de mayor público en la historia del Luna- lo recibió días después de su muerte, para velarlo como uno de sus máximos ídolos populares.
En días oscuros de dictadura, el pueblo salió a la calle para acompañar en una procesión triste y dolorosa el cortejo fúnebre que lo llevó a la Chacarita, con su recordada madre, doña Dominga llorando abrazada a sus nietos -los hijos de "Ringo"- y una presencia impensada, Sally Conforte, la mujer de la discordia.
Su duro periplo final no apagó en la memoria colectiva el carisma de Bonavena que no solo fue un guapo en el ring, sino que se dio el gusto de protagonizar programas der televisión, tres películas y una tewmporada de teatro de revistas en El Nacional, junto a Zulma Faiad y Adolfo Stray.
Fue grande porque en su época de gladiador de los rings no se anduvo con chiquitas, peleó con los mejores de una década llena de
figuras como Floyd Patterson, Joe Frazier, Jimmy Ellis, Jerry Quarry, Zora Folley y George Foreman, entre otros.
El ex campeón del mundo era de otro planeta y "Ringo" totalmente humano, la superioridad técnica del norteamericano pudo más y cuando todos esperaban la hazaña de terminar de pie los 15 rounds, Alí lo venció por nocaut técnico tras tres caídas consecutivas en la última vuelta.
Aquel sábado 22 de mayo de 1976, los argentinos estaban expectantes frente al televisor, a primer ahora de la tarde, para ver la defensa del título medio pesado de Víctor Galìndez ante Richie Kates, cuando la noticia golpeó sin pedir permiso.
A 41 años, es su picardía, su gesto bonachon, el amor por Huracán lo que trasciende a una muerte absurda, la risa al recordar cuando fue suspendido en Argentina, en 1963, al morder la tetilla de un rival que le ganaba con claridad.
También la nostalgia, porque para muchos que no lo conocieron, el enorme "Ringo" es el que cada año canta desde las pantallas de un canal de noticias el "Pío-Pío-Pá", cuando se anuncia la llegada de la primavera.

domingo, 7 de mayo de 2017

"Canelo" Alvarez y Julio César Chávez Jr. :Mucho ruido y pocas nueces por José Valle

Todo estaba preparado para que fuera una gran pelea: la magia de Las Vegas, las bravuconadas previas, dos mexicanos arriba de un ring... ya sabemos lo que habitualmente ocurre cuando hay sangre azteca arriba de un ring, salen grandes peleas de "fajame que te fajo"; pero esta vez pudo más el marketing previo que la pelea.
El Canelo Álvarez ganó la pelea de punta a punta, sin poder poner nocaut a un anodino Chávez Jr. .El combate fue en súper medianos, sin títulos en juego.
La afición estuvo dividida, ya que los dos boxeadores representan dos corrientes distintas del boxeo mexicano.
Los tres jueces vieron ganador por 120-108 al Canelo Álvarez, que tiene ahora una récord de 49-1-1, mientras que Chávez Jr. cerró la noche con una foja de 50-3-1.
"Yo quería boxearlo, pero no pude. Vengo de hacer pocas peleas. Me faltó distancia y velocidad. Eso fue clave en la pelea. No pude tirarle todos los golpes que hubiera querido. No pude usar toda mi fortaleza. Él es un peleador muy rápido y consistente. Mi papá quería que tire más golpes, eso fue lo que me dijo", declaró Chávez Jr. minutos después de la pelea.
Al finalizar el combate y luego de anunciarse la victoria del 'Canelo', llegó el anuncio oficial de la pelea del 16 de septiembre próximo entre el mexicano y el kazajo Guenady Golovkin, quien subió al cuadrilátero para ser anunciado ante los aficionados del T-Mobile Arena.
"La era del 'Canelo' ha empezado y es por eso que he pedido pelear con los mejores. Yo nunca le he tenido miedo a Golovkin y le voy a demostrar que no le tengo miedo a nadie", sostuvo Alvarez.
Por su parte, el boxeador conocido como 'GGG' se limitó a decir que es un honor enfrentar al Canelo y que está listo para darle a la gente la pelea del año.
"Esta sí es la pelea que la gente ha pedido hace tiempo", enfatizó Golovkin quien llegará invicto (37-0) a este combate.
Saul Canelo Álvarez nació el 18 de julio de 1990 en el pueblo de San Agustín, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en los alrededores de Guadalajara, Jalisco.
El apodo se lo puso su mánager José "Chepo" Reynoso por el color de su pelo que es como la canela.
Álvarez comenzó a boxear los 13 años de edad, después de presenciar el debut profesional de su hermano mayor Rigoberto Álvarez. En 2004 Saúl ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil realizado en Sinaloa. Un año después, ganó la medalla dorada en la Olimpiada Juvenil de 2005, efectuado en Tuxtla Gutiérrez. Canelo cosechó un récord amateur de 44 victorias (12 por KO) y dos derrotas.
Debuto como boxeador profesional el 29 de octubre del 2005 venciendo por KO en el cuarto round a Abraham González en la Arena Chololo Larios, Tonalá, Jalisco.
Como profesional obtuvo los títulos: Campeón mundial de peso súper wélter del WBC, WBA Y WBO y de peso mediano del WBC .
Julio César Chávez, Jr. nació el 16 de febrero de 1986 en Culiacán, estado de Sinaloa.
Debutó profesionalmente el 26 de septiembre de 2003 venciendo por puntos a Jonathan Hernández en el Parque Revolución, Culiacán, Sinaloa, México y logró su primer nocaut a los pocos días, mas precisamente el 22 de noviembre, poniendo fuera de combate al veterano Eugene Johnson en el Centro de Espectáculos Alamar, Tijuana, Baja California.

El 29 de enero del año 2004 tuve la oportunidad de verlo en acción enfrentando al fuerte peleador de Ciudad Juarez, Jose Luis Burgos al que vencio por puntos en cuatro rounds en la International Arena, de Houston, Texas.
Fue campeón de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde el 4 de junio de 2011, título que arrebatara al alemán Sebastián Zbik (30-0), y que perdiera frente a Sergio "Maravilla" Martínez el 15 de septiembre de 2012.

Extraido de http://enunfeca.blogspot.com.ar/ 

viernes, 5 de mayo de 2017

"Canelo" y Chávez anuncian su pelea como una "guerra civil"

La última conferencia de prensa previa al combate entre Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr. dejó sensaciones de una animadversión mutua, atizada principalmente por el deseo de ambos contendientes de convertirse en el rostro más representativo del boxeo mexicano.

"Julio (Chávez Jr.) habla mucho pero todo al final se decidirá en el ring. Yo respeto mucho a Chávez (padre), creo que es el mejor boxeador en la historia de México, pero su hijo no ha hecho nada para representar bien a nuestro país", dijo Álvarez a la AFP.
"Canelo" Álvarez y Chávez Junior se medirán el sábado en la Arena de Las Vegas en una pelea de los pesos supermedianos que aunque no tiene títulos en juego, está considerada como la más importante del boxeo latinoamericano para 2017.
Para Chávez Jr. ya es momento de dejar los señalamientos mutuos para concentrarse en la pelea, que calificaron como "guerra civil", tomando en cuenta la división que ha provocado entre la afición mexicana.
"Ahora es poco lo que se puede decir. Yo en lo personal me he preparado como nunca en mi carrera para enfrentar esta pelea. Estoy listo para ganar. Solo falta ponernos los guantes y subir al ring", declaró el hijo de la leyenda mexicana Julio César Chávez.
Chávez Jr. dijo confiar en el trabajo realizado en su campamento a las órdenes del veterano entrenador Ignacio 'Nacho' Beristáin.
"El 'Canelo' es un peleador al que todo mundo quiere ganarle y nosotros no somos la excepción. El boxeo es un deporte en el que todo puede pasar", opinó Beristáin.
Luego de construir una historia de antagonismo en los últimos años, ambos peleadores se ven las caras en un evento que podría superar el millón de ventas por Pay Per View (pago por visión).
"Esta es una pelea histórica. Saúl es el mejor peleador del momento y Chávez Jr. viene en la mejor forma de su carrera gracias al trabajo de su padre y de 'Nacho' Beristáin. Es una pelea muy pareja, que debe quedar en la historia del deporte", sostuvo Oscar de la Hoya, el promotor del combate.
Los dos están apoyados por dos figuras que también vivieron el antagonismo en su época de profesionales.
"Canelo" Álvarez es manejado por la empresa Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya y Julio César Chávez Jr. ha vivido bajo la sombra de su padre, considerado el mejor pugilista en la historia de su país.
De hecho, un tema que ha sido recurrente entre estos dos peleadores es la presunta negativa de Álvarez a pelear con Gennady Golovkin.
"Es mentira que yo no haya querido pelear con GGG. Yo peleo con cualquiera, pero simplemente, las condiciones no se han dado. Mi rival es Chávez Jr. y es lo que tiene enfocada mi mente. Mi meta es darle a la gente una pelea que todo mucho recuerde", agregó Álvarez.
Chávez Jr., por su parte, retorna luego de una convincente victoria sobre el alemán Dominik Britsch, que lo puso nuevamente en el mapa del boxeo mundial .
Otro tema que también está presente en el ambiente es la pelea del fin de semana entre los hermanos de los dos boxeadores en Chihuahua, donde Omar Chávez derrotó por KO a Ramón 'Inocente' Álvarez, en lo que se denominó una Guerra de Apellidos.
"El boxeo es un deporte muy impredecible. Siempre hay que llegar enfocado, porque un descuido te puede pasar factura. Lo importante aquí es la preparación, porque cualquier cosa puede pasar en el ring", sostuvo Julio César Chávez, quien en una semana verá en acción al mayor de sus dos hijos.

viernes, 7 de abril de 2017

Arturo "Thunder" Gatti

Nació un 15 de abril de 1972 en Cassino, Italia, y se crio en Montreal, Quebec, Canadá. Con 19 años se trasladó a Jersey City, Nueva Jersey, al comenzar su carrera como boxeador profesional. Volvió a Montreal después de retirarse del boxeo.
Hizo su debut como profesional la noche del 6 de octubre de 1991 en el Meadowlands Convention Center, en Secaucus, Nueva Jersey ante Jose Gonzales (0-1), al que vencería por KOT en 3 asaltos. Encadenó 6 victorias seguidas hasta el 17 de noviembre de 1992, cuando se enfrentó a King Salomon (5-1-3) en el Blue Horizon de Philadelphia, Pennsylvania, la que significó su primera derrota como profesional por decisión dividida. Tras esta derrota viajó a Europa para enfrentar al búlgaro Plamen Gechev (4-5)en el Sportpaleis Ahoy' de Rotterdam, Holanda, ganando por TKO en un asalto. Tras vencer a Gechev, tuvo una racha de 9 victorias consecutivas, 8 de ellas por nocaut, antes de conseguir un combate ante Pete Taliaferro (25-2) con el cinturón de la USBA del peso superpluma en juego. Un agresivo Gatti salió desde la campanada inicial a buscar el KO y antes de ir al descanso lo consiguió con un golpe volado a la mandíbula de Taliaferro. Retuvo el título de la USBA en 2 ocasiones ante Richard Salazar (13-5-2) por KOT y ante Jose Sanabria (21-10-3) por puntos para después dejar vacante el título. Su siguiente pelea fue ante Ruslan Smolenkov (0-3), nuevamente en Holanda, al que ganó por KO en el primero. Después noquearía a Tialano Tovar (9-8-1), Barrington Francis (21-6-4) y Carlos Vergara (16-11) antes de obtener su primera oportunidad por un título mundial.
El 15 de diciembre de 1995, Arturo Gatti tendría su primera oportunidad por un título mundial ante el campeón de la FIB del peso superpluma Tracy Harris Patterson (54-3-1) en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue un combate cerrado, aunque Gatti supo manejar a Patterson durante toda la pelea e incluso mandarle a la lona. Finalmente la pelea se fue a las cartulinas que señalaron un 116-111, 115-113 y 114-113 para el nuevo campeón mundial Arturo Gatti. Su siguiente pelea sería su primera defensa de su cetro FIB superpluma ante el dominicano Wilson Rodríguez (44-7-3) nuevamente en el Madison Square. Fue una gran pelea, con grandes golpes por parte de ambos boxeadores, pero con más dominio de Rodríguez, que incluso cerró el ojo derecho del campeón y le mandó al piso. En el sexto round Gatti y Rodríguez intercambiaban feroces golpes, aunque fue Gatti quién con un gancho consiguió derribar a Rodríguez que no consiguió ponerse en pie. este combate estuvo nominado a Pelea del Año. Antes de finalizar 1996, Gatti se apuntaría una victoria por KO ante Feliciano Correa (15-5). El 22 de febrero de 1997 se celebraría la revancha entre Gatti y Patterson en el Convention Center de Atlantic City, Nueva Jersey. Gatti dominó ampliamente al ahora aspirante Patterson, hasta llegar a las cartulinas de los jueces que esta vez señalaron un 118-108, 117-109 y 116-110 para el todavía campeón Arturo Gatti que elevaba su marca a 27-1 con 22 KO. Disputó un combate ante el ex-campeón del peso pluma Calvin Groove (49-8) que ganó por decisión técnica en el 7 sin exponer el título de la FIB. El 4 de octubre de ese año expondría el título ante Gabriel Ruelas (44-3) en el Caesar Palace de Las Vegas, Nevada. Fue una gran pelea, con un intenso intercambio durante todo el combate entre ambos púgiles. En el cuarto asalto una serie de golpes de Ruelas sobre Gatti culminó con un gancho al rostro del campeón que quedó aturdido, lo que propicio que el mexicano golpease a Gatti hasta 15 veces seguidas antes de que sonara la campana. en el quinto round Gatti, que salía con el ojo cerrado por los golpes, y Ruelas siguieron intercambiando golpes hasta que a los 2.22 minutos del asalto el todavía campeón conectaba un gancho en la mandíbula de Gabriel Ruelas para manderle a la lona. El aspirante se puso en pie pero en un estado que hizo que el árbitro Benjy Esteves Jr detuviese la pelea para la tercera defensa de título de Gatti. El combate fue elegido Pelea del Año 1997.
Tras vencer a Ruelas, abandonó el título de la Federación Internacional de Boxeo y ascendió al peso ligero, sin embargo el 1998 no fue un buen año para Gatti pues perdió las 3 peleas que disputó. El 17 de enero de 1998 se enfrentó a Ángel "Diablo" Manfredy (22-2-1) en el Convention Hall de Atlantic City. Manfredy dominó a Gatti incluso lo mandó a la lona de manera aparatosa en el tercer asalto. Finalmente los doctores detuvieron el combate en favor de Manfredy debido a un corte en el párpado de Gatti. El 22 de agosto se enfrentaría a Ivan Robinson (25-2) en el Convention Hall de Atlantic City. Fue un gran combate con Gatti golpeando a Robinson con ganchos y fuertes golpes volados y Robinson por su parte manejando el combate a la distancia con una gran técnica. En el cuarto asalto Gatti conectaría un derechazo en el rostro de Robinson para mandarle al piso, aunque este se recuperó. Finalmente las cartulinas de los jueces señalaron 93-98, 94-96 y 96-93 para el vencedor por decisión dividida Ivan Robinson. El combate fue seleccionado Pelea del Año 1998. Antes de Finalizar el año se daría la revancha entre Gatti y Robinson, el 12 de diciembre esta vez en el Trump Taj Mahal de Atlantic City. La pelea se fue del lado de Robinson, que manejo durante todo el combate a la distancia a Gatti que intentaba golpear el cuerpo de su oponente. En el octavo round el árbitro Benjy Estéves Jr descontó un punto a Gatti por golpes bajos, lo cuál le puso mas cuesta arriba la pelea. Finalmente se cumplieron los 10 asaltos y las cartulinas de los jueces marcaron un doble 94-95 y 92-97 nuevamente para Robinson.
En 1999 tan solo disputó un combate el 14 de agosto ante Reyes Muñoz (21-3) en el Foxwoods Resorts de Mashantucket, Connecticut. Gatti noqueó a Muñoz en el primer asalto y este tuvo que ser retirado en camilla.
Gatti regresó el 26 de febrero de 2000 enfrentando al ex-monarca mundial del peso superpluma y ligero Joey Gamache (55-3) en el Madison Square Garden de Nueva York. Gatti salió agresivo y con una gran pegada desde la campanada inicial, enviando de manera muy aparatosa al piso a Gamache. Gatti cerraría el combate con una fuerte combinación al rostro de Gamache, que quedó totalmente KO. Una demanda posterior por los controladores de Gamache afirmaba que Gatti había ganado 19 libras desde el pesaje el día anterior y por lo tanto tenía una gran ventaja sobre Gamache. Como consecuencia de la lucha, los reguladores de boxeo impulsaron una nueva ley que limita la cantidad de peso que un boxeador puede ganar entre el pesaje y la hora de la pelea. Gatti también fue acusado por los controladores de Gamache de no haber hecho realidad el peso contratado de 141 libras. Después del Gatti-Gamache, algunas comisiones de boxeo de peso boxeadores comenzaron a pesar una segunda vez. Disputó 2 combates mas en el 2000 ante Eric Jakubowski (20-6) al que venció por KOT en 2 rounds y Joe Hutchinson (18-0-2) por decisión unánime.
El 24 de marzo de 2001, Gatti ascendería al peso welter para enfrentar a Óscar de la Hoya (32-2) en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, en una pelea sin título en juego, aunque el vencedor estaría a las puertas de disputar un mundial. De la Hoya dominó toda la pelea, mostrándose ampliamente superior a Gatti. El "Golden Boy" atacaba con combinaciones y buenos movimientos de esquiva ante un Gatti que poco más podía hacer que lanzar golpes al vacío y recibirlos. Gatti salió al cuarto round con el ojo derecho cerrado y De la Hoya se mostraba sin piedad, aunque Gatti, fiel a su estilo, seguiría yendo recto a por su oponente. Finalmente de la Hoya, fiel a su estilo, descargó una combinación de golpes sobre el rostro y cuerpo de Gatti, lo que propicio que el árbitro Jay Nady detuviese la pelea en favor de Oscar de la Hoya por KOT en el quinto round.
No volvería a pelear en 2001, volvería el 26 de enero de 2002 venciendo a Terron Millett (26-2-1) por nocaut técnico en el 4.
El 23 de noviembre de 2002 se dio la esperada revancha entre Gatti y Ward, esta vez en el Boardwalk Hall de Atlantic City, New Jersey. Esta vez Gatti salió con una nueva estrategia, sin dejarse llevar y con unos buenos movimientos de esquiva y golpeos castigo duramente a Micky Ward, incluso conectó un derechazo en el tercer asalto que acabó con el irlandés en el piso. El combate fue dominado por Gatti aunque Ward, una vez más, demostró una casta y una resistencia excepcional. Se cumplieron las 10 rondas y esta vez las tarjetas señalaban un doble 98-91 y 98-90 en favor de Gatti.
Finalmente, el 7 de junio de 2003 y nuevamente en el Boardwalk Hall, se celebró el tercer episodio de la saga Gatti vs Ward. Gatti comenzó el combate con una estrategia similar a la del anterior y se llevó los primeros asaltos conectando fuertes golpes al irlándes. En el cuarto round Gatti lanzaría un gancho buscando el hígado de Ward, aunque el golpe acabó en la cadera de este y fracturó su mano derecha, circunstancia que Ward aprovecharía. A partir de ese momento Gatti buscó mantener una distancia con su rival debido a que no podía usar con tanta frecuencia su mano derecha y tuvo que trabajar gran parte de la pelea con su mano izquierda. Ward por su parte conectaba fuertes crochés sobre el rostro de Gatti y con uno de esos golpes le envió al suelo en el sexto asalto. Los asaltos finales fueron dominados por Gatti aunque ambos dejaron una gran imagen en un final de pelea memorable. Tras los 10 asaltos los jueces fallaron nuevamente en favor de Gatti, esta vez por un doble 96-93 y 97-92. Este combate fue elegido nuevamente Pelea del Año en 2003 y tras el Micky Ward se retiró con un récord de 38-13 con 27 KO.
El 24 de enero de 2004, Gatti también se recuperó de una fractura en la mano, marcó una décima ronda de la precipitación y derrotó a Gianluca Branco de Italia por 12 asaltos por decisión unánime para ganar el título vacante del CMB peso welter junior. El 24 de julio de 2004, noqueó al previamente invicto del ex campeón del mundo Leonard Dorin en dos rondas en Atlantic City, para retener su título. Cabe señalar que Dorin se abandonó con un golpe al cuerpo único.
Gatti realizó la segunda defensa de su título del CMB contra el ex campeón del peso ligero junior Jesse James Leija el 29 de enero de 2005. Gatti venció a Leija por nocaut en la quinta ronda. En su próxima pelea, Gatti peleó contra el ex campeón mundial del peso super pluma y ligero Floyd Mayweather Jr. el 25 de junio de 2005. Recibió una paliza terrible y la esquina de Gatti tiró la toalla en el descanso del sexto asalto, poniendo así fin a su título.
Después de la derrota ante Mayweather, Gatti se trasladó a la división welter. Venció a Thomas Damgaard el 28 de enero de 2006, por nocaut técnico y ganó el título vacante del peso welter IBA convirtiéndose en un campeón en 3 divisiones de peso diferentes. El 22 de julio de 2006, Gatti perdió por nocaut técnico ante Carlos Baldomir en la que sería su última pelea por conseguir el campeonato mundial de peso welter. A continuación, rompió su relación con su entrenador Buddy McGirt y contrato como entrenador a su antiguo rival Micky Ward. Gatti intentó el regreso el 14 de julio de 2007, contra Alfonso Gómez, perdiendo por KO. Después de la pelea, Gatti anunció su retiro en el vestuario, según se informa quipping: "Vuelvo - como espectador".
Se retiró con un record de 40 victorias y 9pérdidas , con 31 victorias por nocaut.
El 11 de julio de 2009, Gatti fue encontrado muerto en un hotel en Ipojuca, Pernambuco, Brasil, donde Gatti estaba de vacaciones con su esposa brasileña, Amanda Rodrigues, y su hijo de 10 meses de edad. La viuda de Gatti fue acusada de asesinato en primer grado después de encontrarse la correa de su bolso manchada de sangre. Gatti iba a asistir a la boda de su hermana el mismo día en Canadá. Rodrigues no pudo explicar cómo pasó 10 horas en la habitación del hotel sin darse cuenta de que Gatti estaba muerto. El ex campeón de boxeo Acelino Freitas, quien fue un amigo cercano de Gatti, dijo que Gatti y Rodrigues tenían problemas y estaban a punto de separarse. El 30 de julio de 2009, se informó que la policía brasileña dictaminó la muerte de Gatti como suicidio y su viuda fue puesta en libertad. Sin embargo, el 31 de julio de 2009, se anunció que el gobierno canadiense buscaba más información de las autoridades brasileñas sobre la muerte de Gatti.
.

martes, 4 de abril de 2017

Amelio Piceda

Había nacido el 25 de junio de 1917 en la localidad de Las Toscas, en el norte santafesino, al poco tiempo se mudaron con toda la familia a Rosario, a la calle Dean Funes 438, corazón de la zona sur de la ciudad. Sus hermanos Domingo y Mario también comenzaron a boxear. Decidió identificarse como “Kid Noli”, para evitar confusiones.
El club Sportsman Boxing lo recibió en 1932. Comenzó a ser conocido. Sus presentaciones llevaban la adrenalina de la emoción y el nocaut. Como amateur hilvanó los títulos Rosarino, Argentino, Sudamericano, Panamericano e Internacional, éste último en Chicago, (Estados Unidos).
El año 1940 lo encontró como figura destacada del profesionalismo y aceptando pelear con quien le ofrecieran. “Siempre quise medirme con los mejores. Nunca elegí rivales”, aseguró años después Piceda.
Para tratar de describir a Piceda (que fue pugilista profesional entre 1939 y 1951), se puede agregar que alcanzó los umbrales de la perfección técnica en el paso de la defensa al ataque, algo que no es fácil de conseguir.
Elegante, ortodoxo y fino a la hora del esquive, se volvía insidioso y molesto al momento de la réplica, ya que cuando avanzaba lo hacía agazapado, pero moviéndose de lado a lado y haciendo cintura, dejando “de vuelto” varios ganchos y cross. Es decir, se balanceaba como si fuera un péndulo.
Piceda quedó definitivamente marcado en los anales del boxeo criollo al quitarle la condición de invicto, de manera magistral y fuera de toda discusión, al entonces ascendente y pujante Eduardo “Nocaut” Lausse, una de las promesas más serias de entonces. También conocido como “Zurdo”, Lausse contaba con 20 años de edad y llegaba precedido de una seguidilla de 17 victorias, 15 de ellas por la vía rápida. Tras doce episodios erráticos e imprecisos, Lausse debió escuchar cómo los jueces dictaban, a manos de un eximio estilista, el fin de su foja de servicios con cero derrotas.
El match tuvo lugar el 6 de diciembre de 1947, también en el Luna Park. Piceda, que estaba al borde del retiro, llevó a cabo una faena prácticamente ingobernable para Lausse, quien después de dicho descalabro mejoró de manera ostensible su boxeo, subió de peso y se convirtió en uno de los más grandes medianos que alguna vez cobijó Fistiana.
Entre el 20 de diciembre de 1939 y el 7 de abril de 1951, Amelio “Kid Noli” Piceda hizo un total de 66 peleas como púgil profesional, aunque hay que hacer la salvedad de que estuvo ausente del cuadrilátero durante los años 1948, 1949 y 1950.
Tras el regreso a la actividad, su registro final quedó en 48 peleas ganadas (3 KO), 4 perdidas y 14 nulos, entre los empates y los sin decisión. En su primer combate le ganó por abandono en la sexta vuelta a Enzo Rolla en Rosario.
En el último, realizado en Buenos Aires, superó por puntos en doce rounds al español José Alamo Medina. Fue campeón argentino welter entre el 12 de febrero de 1944, cuando le ganó a Guillermo López por decisión en quince episodios en el Luna Park, hasta el 14 de abril de 1949, cuando renunció al título.
Expuso y retuvo dicho cinturón en tres oportunidades, ante el excelente Mario Díaz, Domingo Archino y Guillermo “La Vieja” López, tres de sus más enconados oponentes (el otro fue Francisco Suárez, “El Expreso Payucano”). Sus vencedores fueron el propio Díaz, Archino, el chileno Antonio Fernández y Alfonso Senatore.
De todos supo tomarse desquite, excepto con el trasandino, puesto que primero empataron en Argentina y luego cayó derrotado en Chile. A Díaz y Archino les ganó dos veces a cada uno, mientras que a Senatore una. Con Díaz también tiene dos empates (pelearon cinco veces en total) y con Archino uno. Sus “ejecuciones” mejor logradas, por la calidad de los rivales, fueron las victorias contra el mexicano Kid Azteca (Juan Villanueva Páramo) y Eduardo Lausse. También se recuerda mucho su empate con otro as del boxeo como conjunción de esgrima y viril arte: el mendocino Antonio Lucero, más conocido como Kid Cachetada.
Fue concejal de Rosario y directivo del Sindicato de Trabajadores Municipales. Atrás quedó una rica historia que comenzó junto a su familia, escapándole a la explotación humana sin límite de la empresa británica La Forestal y al hambre y miseria que golpeaba a los laburantes en Las Toscas. Una calle lleva su nombre en el barrio rosarino La Tablada.
Amelio Piceda, símbolo de Rosario. Puesto a consideración de las nuevas generaciones. Recordando que alguna vez, Tito Lectoure en su homenaje, designó con su nombre uno de los torneos más importantes organizado por la empresa Luna Park.
Falleció en Villa Gobernador Gálvez el 3 de marzo de 1985 a los 67 años.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Murió el legendario boxeador colombiano Rodrigo "Rocky" Valdés

El colombiano Rodrigo Valdés, ex bicampeón mundial mediano de boxeo, falleció este miércoles a los 70 años tras sufrir un infarto en su casa en Cartagena, según confirmó el periódico El Tiempo. "Rocky", como se lo apodaba, fue campeón mundial mediano del CMB desde 1974 hasta 1976.
La triste noticia para el deporte sudamericano fue confirmada a través de las redes sociales por Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena y ex periodista deportivo, quien acompañó a "Rocky" Valdez en varios momentos importantes de su carrera boxística.
Valdés ganó su primera pelea el 25 de octubre de 1963 ante Orlando Pineda, al que derrotó por decisión unánime al cabo de cuatro asaltos. Allí inició una carrera exitosa, logrando su primera pelea internacional en Ecuador (febrero de 1969) y, posteriormente, varios combates en Nueva York, Nevada y California.
Sus peleas más famosas fueron ante el argentino Carlos Monzón. El peleador santafesino aceptó subirse al cuadrilátero después de que Rodrigo Valdéz defendiese el título, que le ganó a Bennie Briscoe, ante Rudy Valdez, Ramón Mendez, Gratien Tonna y Max Cohen.
La primera fue el 26 de junio de 1976, en Montecarlo, con triunfo deMonzón por decisión unánime tras 15 asaltos. "Rocky", que perdió la unificación del título, peleó a pesar de que se había enterado del asesinato de su hermano en plena preparación.
La segunda batalla fue el 30 de julio de 1977, nuevamente en Montecarlo.Valdez casi derrota a Monzón. Lo tiro en el segundo asalto. Pero el argentino volvió a imponerse por decisión de los jueces.
Cuando Monzón anunció su retiro, el colombiano "Rocky" Valdez le ganó en la pelea por el título vacante a Briscoe. No obstante, el cetro le duraría poco, ya que lo perdería en su primera defensa, ante el argentino Hugo Corro.
Rodrigo Valdés se retiró después de vencer a Gilberto Amonte el 28 de noviembre de 1980 en el primer asalto, con un récord de 63 triunfos (42 por nocaut), ocho derrotas y dos empates. Con Kid Pambelé, conforman la dupla de oro del boxeo colombiano.