jueves, 22 de diciembre de 2011

"El matón de Manassa"

Cuando se sentó en su esquina, mirando al contrincante, tuvo el pensamiento de que la suma de su sabiduría y la juventud de Sandel podrían constituir un campeón mundial de pesos pesados. Pero ese era el gran problema. Sandel nunca se convertiría en un campeón mundial. Carecía de la sabiduría, y la única manera que tenía para adquirirla era su Juventud: cuando la sabiduría le perteneciera, se habría gastado la Juventud en comprarla(JACK LONDON ) 
William Harrison Dempsey nace el 24 de junio de 1895 en un pueblecito del estado de Colorado llamado Manassa. Sus primeros años transcurren en la granja paterna, rodeado de un rudo ambiente campesino que habrá de moldear su espíritu preparándole para resistir el esfuerzo y sacrificio de los cuadriláteros. Es un chico fuerte con cuello de toro que posee una resistencia para los trabajos corporales digna de un atleta y durante largas horas acomete infatigable las más duras tareas de la granja.
 Su padre, el viejo Harrison, un emigrante escocés afianzado en Norteamérica, se siente orgulloso de su vástago, en quien presiente al hombre que le sucederá al frente de la granja. Pero se equivoca, el pequeño Harrison quiere ser boxeador, siente una inconfesable admiración por los héroes del ring de la época: el majestuoso Jack Jhonson, que acababa de derrotar a Tommy Burns en Australia; por Jess Willard al que llamaban "El cowboy gigante"; por el viejo Jim Jeffries y Battlin Nelson..., por todos los legendarios gladiadores del ring de ayer y hoy. Siente una profunda profunda admiración por ellos y sueña con emularlos algún día.
 Pasa el tiempo y cuando Dempsey tiene 19 años disputa sus primeros combates a hurtadillas en los ranchos vecinos de Manassa, enfrentándose a otros jóvenes como él, entre los que destaca por su potencia de punch y por esa extraña intuición que no se enseña ni se aprende, sino que nace con uno.
 Los pacíficos lugareños se escandalizan de las aficiones de William.
      -"Al joven Harrison ha debido acometerle una extraña locura..."-
      -"Sí, el joven Harrison es aficionado a dar puñetazos. Quiere ser boxeador..."-
      -"Tiene facultades, mi hijo lo ha visto y dice que jamás ha visto a nadie más fuerte y valiente que el..."-
 El nombre de Harrison empieza a popularizarse en la zona y se extiende hasta la capital de Utah, Salt Lake City, de donde le llega una oferta de combate "formal".
 William no lo duda ni un instante, envuelve una camisa y un pantalón en un trozo de papel y dice adiós a sus padres y dirige sus pasos hacia la capital. Se va ilusionado, pero su optimismo siendo grande no no puede alcanzar a sospechar que se encamina hacia la fama más extraordinaria que un deportista había alcanzado nunca.
 Salt Lake City era una población típica del oeste Americano, llena de vaqueros, buscadores de oro, tramperos, jugadores profesionales, indios, marineros y rancheros. El boxeo un deporte viril que entusiasma a aquellos tipos rudos que no dudan en apostar su dinero por sus púgiles favoritos. Willian llega a la ciudad que le sorprende agradablemente, aquel bullicio de personas y diligencias en aquel lugar tan pintoresco. Se dirige a la sala de boxeo donde ejerce sus enseñanzas un boxeador retirado, de altura gigantesca llamado Chief Gordon. Este le escucha con el ceño fruncido, le mide con la mirada de arriba abajo y le dice:
      -Desnúdate y ponte unos guantes. Veamos si sirves para boxear.-
 Jack Dempsey obedece y Gordon también se calza los guantes.
      -¡En guardia!-
 Empieza el asalto, Gordon desencadena un ataque mientras esquiva los golpes que le envía William. Este se siente molesto, sus puños apenas llegan a rozar el cuerpo de su adversario, y en cambio esta recibiendo una buena paliza. El profesor explica la forma de colocar los puños, y no tarda mucho Dempsey en hacerlo a la perfección, lanzando la derecha hacia arriba hace explotar en la mandíbula de Gordon con una fuerza terrible. Hay en este una indecisión, un balanceo y, por último se desploma con estrépito. Gordon se duele del golpe, y al contrario de lo que Dempsey pensaba es felicitado por la acción:
      -"¡Bravo muchacho!, ¡Pegas como una mula!"-
 Se levanta de la lona.
      -"No dejes de venir mañana por aquí. Te daré unas lecciones, a lo mejor hago de ti un buen boxeador"-
 Al día siguiente Gordon cierra el gimnasio y formula un contrato de apoderamiento a William Harrison Dempsey, era el año 1915.
 Manager y alumno emprenden un viaje por todo el estado de Utha donde su nombre cobra reputación de noqueador, ya que los 4 primeros combates los gana por la vía rápida. Es tal la dureza y la efectividad de su pegada que su entrenador le bautiza como "El ciclón de Salt Lake", y después será conocido como Jack Dempsey, recordando a "Nompareil" Jack Dempsey.
 
Entre los años 1915 y 1916, Dempsey entabla 27 peleas, gana 18 por K.O, cinco por puntos, tres nulos y pierde una sola pelea.
 Nueva York es el final de la etapa Dempsey-Gordon. El 16 de febrero gana en esta ciudad a los puntos a un oscuro John Lester Johnson, un segunda serie. Dempsey es criticado por la prensa que destaca su pobreza como boxeador:
      -"No pasa de ser un boxeador sin clase, y dudamos mucho que tenga porvenir en este deporte"-
 Dempsey y Gordon hacen las maletas y regresan a Salt Lake City.
 Dempsey no llegó a ser un científico del ring, y tampoco se lo propuso seriamente. Por eso creó una escuela, no olvidemos que Mike Tyson fue un ferviente admirador de "El ciclón" que siempre intentó imitar a este personaje incluso en la indumentaria, saliendo a luchar sin calcetines y con las sienes afeitadas como Dempsey lo hacía un estilo personal e inconfundible, el del fajador, que en el cambio de golpes persigue el triunfo aún a riesgo de encajar golpes. Sobre todas las cosas, dejando a un lado la fatiga y el desánimo Dempsey persiguió siempre el momento de meter su mano derecha y conseguir el K.O.
 De forma sorprendente el 13 de febrero 1917 es noqueado por Jim Flynn veterano púgil que había intentado la corona que poseía Jack Jonhson, Dempsey no sabe explicar lo que ocurre , afirma que le alcanza una mano poderosa y no se acuerda de nada más.
 En la mente del derrotado se alberga el deseo de revancha, que tendrá lugar el 14 de febrero de 1916, Fort Sheridan. Dempsey se muestra nervioso antes de salir. Ya en el ring cuando suena el gong Jim Flynn que realmente se llamaba Andrea Chiariglione de ascendencia italiana, alarga los puños para saludar a su adversario, pero este conecta un poderoso uno-dos que derriba estrepitosamente a Flynn sobre el tapiz. Este truco antideportivo provoca la iras del público que abuchea a Dempsey que corre a refugiarse en su camerino. Este hecho se le atribuye a una persona cercana a Dempsey, se lama Jack Kearns, manager excepcional viejo experto conocedor de todos los secretos del boxeo, el es quien elabora el plan de combate de desquite contra Flynn.
 Dempsey pasó hambre y apuros económicos e incluso pensó en volver a Manassa y abandonar el deporte, pero fue Jack Kearns quien se hizo cargo de él. Depuro su boxeo, aseguró su porvenir económico escogió los rivales adecuados y encarriló su carrera para conseguir el mundial de los pesados.
 Entre 1918 y 1919 disputa 30 combates venciendo entre otros a Willy Meehan, Tom Riley, Al Norton, dan Ketchel...
 En 1919 ya queda poco de aquel muchacho ilusionado por pelear, por el contrario tenemos a un hombre con oficio que aspira a ser el nuevo campeón teniendo que derrotar a Jess Willard "el cowboy", Willard media 1.98 y pesaba 115 kg, había derrotado a Jack Johnson volviendo a ser un campeón de raza blanca, estaba increíblemente constituido y era el mas grande que había luchado bajo las reglas de Marqués de Queenberry. Tenía un impresionante record de K.O´s y parecía invencible.
 Y es entonces cuando la comisión Atlética de Nueva York nombra a Jack Dempsey aspirante al título, toda América mira este choque con escepticismo y creen que Dempsey no aguantará ni un solo asalto. Entonces surge un personaje llamado Tex Richard, antiguo ranchero, buscador de oro, dueño de varios "saloons", jugador profesional y el organizador de el choque Johnson -Jeffries en 1910, un hombre con olfato para los negocios que vio algo en esta contienda, fue entonces cuando sacó su libro de notas y apuntó:
      "Willard-Dempsey, 4 de julio de 1919, Toledo Ohio" el combate estaba organizado...Estuvo 4 años sin pisar un ring lo hizo en Reno en 1931. Se asoció con Tex Richard y organizó el combate Max Baer-vs-Uzcundum que ganó al español en 20 angustiosos asaltos. Después de la reaparición el la que Dempsey ganó por K.O Jack Beastley realizó muchos combates a corta distancia de 4 asaltos por todo el país, aprovechando su popularidad para reforzar su acaudalada fortuna. En 1940 celebra su última pelea, Charlotte ganado en dos asaltos a Ellis Bashara.
 Dos años después se alista en el ejército e interviene en la segunda guerra mundial ejerciendo el cargo de Oficial de la guarda de costa y entrenando físicamente a millares de hombres. Finalmente, y como desagravio por no haber acudido a la guerra de 1914 solicita entrar en fuego y desafía la balas y granadas japonesas dirigiendo un desembarco en las costas de Tarawa.
 Dempsey abrió un lujoso restaurante en Nueva York y pasó el resto de su días viviendo apaciblemente.
 Veinticinco años de actividad y doscientos combates con solo cuatro derrotas le saludan.
 Hoy en día la fama de Jack Dempsey es universal. Fue un verdadero campeón de campeones, lo poseyó todo para ser el mejor, nadie más valiente más agresivo ni más poderoso ni más carismático hasta ese momento. Gracias a él el boxeo se integró en la sociedad siendo seguido por todo el país y atravesó fronteras y batió records gracias a su persona.
 Jack Dempsey falleció el 31 de mayo de 1983, a los 88 años de edad, descanse en paz este gran Campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario