domingo, 22 de julio de 2012

Diego "La Joya" Chaves nuevo campeon mundial


El invicto bonaerense Diego "La Joya" Chaves noqueó en forma espectacular y contundente en dos rounds al marroquí Ismael El Massoudi, y se coronó campeón interino de la categoría welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en una pelea disputada en la localidad de Villa Ballester.
La velada se desarrolló este viernes por la noche en el estadio Sociedad Alemana de Villa Ballester ante unos 1.000 espectadores.
Chaves (66,050 kilos) abrió el camino del triunfo con un cruzado de derecha cuando comenzaba el segundo capítulo, tras haberlo sorprendido con una combinación de manos y derribó al marroquí.
El árbitro colombiano Uriel Aguilera le comenzó a realizar la cuenta a El Mossoudi (65,900), mientras Chaves lo siguió castigando cuando el visitante estaba en la lona -estuvo a punto de ser descalificado-, pero el ex campeón se reincorporó y siguió combatiendo, aunque bastante sentido.
Chaves siguió castigando al indefenso marroquí que daba muestra de su impotencia y fragilidad y, fue así que el argentino le asestó un cruzado diestro que impactó en el rostro de su oponente, que cayó "fulminado" para no levantarse durante varios minutos.
La definición fue espectacular y a la vez dramática. Ante la algarabía de ´La Joya´ Chaves, que festejaba junto a sus hermanos y técnicos Ismael, Ariel y Carlos Chaves, El Mossoudi quedó prácticamente dormido tras el nocaut, mientras sus segundos y el médico de turno, Walter Quintero, trataban de reanimarlo.
Chaves había prometido dos días antes del combate -cuando fue presentado junto al marroquí-, que le "iba a pegar por todos lados", y cumplió.
Aprovechó su primera oportunidad mundialista y no la dejó pasar. Salió decidido desde el comienzo a quedarse con el título y consiguió el objetivo con personalidad y decisión.
Le propinó a su rival un nocaut contundente que lo catapulta a estar expectante en una división -welter- de la AMB donde el campeón regular es el neoyorquino Paul Malignaggi.
En cuanto al ex monarca, nada pudo mostrar durante los pocos minutos que duró el pleito. El Massoudi fue "borrado" del ring por el argentino que no le dio posibilidades alguna para intentar contrarrestar su claro dominio de las acciones.
El boxeo argentino cuenta en la actualidad con cuatro campeones mundiales, además de Chaves, son monarcas: Omar Narváez (supermosca OMB), Juan Carlos Reveco (interino mosca AMB), Marcos Maidana (superligero AMB), mientras que Sergio ´Maravilla´ Martínez, es el campeón de Diamante y Emérito del CMB.
En el semifondo, en categoría mediano, el santafesino Pablo Roldán (70,200 venció por puntos en seis vueltas al bonaerense Jonatan Palacio (69,100).
El fallo fue el siguiente: Héctor Primerano 57,5-55,5, y Héctor Miguel 58-55, para Roldán, mientras que Edgardo Codutti dio empate en 56.

domingo, 27 de mayo de 2012

Bopp venció por puntos a la mexicana Ortiz


Quizá le faltó la pimienta con la que Yésica Bopp (20-0, 9 KO) suele sazonar sus peleas. Pero, a no dudarlo, le ganó claramente a la mexicana Anabel Ortiz (10-3, 2 KO) en las tarjetas, unánime, con números exagerados en dos de ellas: 97-92, 100-90 y 99-90. De esta manera, la wildense retuvo por sexta vez su cetro minimosca OMB (también es dueña del de la AMB).
De entrada, la Tuti se dejó llevar por el desorden de la azteca. Pero del 6º al 8º mostró lo mejor cuando empezó a anticipar y a moverse mejor.
La pelea significó la reapertura del tradicional estadio de la FAB, en Castro Barros 75, tras casi dos años sin combates, con la novedad de que, el de anoche, fue el primer duelo por un título del mundo en el gimnasio del porteño barrio de Almagro

domingo, 29 de abril de 2012

MACIEL RETUVO TITULO LATINO SUPERWELTER OMB

El campeón latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Javier Maciel, retuvo la corona tras noquear en 50 segundos al mendocino Wilfredo Vílchez, en una pelea disputada en el gimnasio Cedem 2, de la localidad bonaerense de Caseros. 
Maciel (69 kilos), de 27 años, resolvió rápidamente el combate con un certero golpe de izquierda en la zona hepática de su rival (35), que cayó de rodillas en el ring y escuchó toda la cuenta del árbitro Jorge Basile. 
El final puede considerarse como "esperado" dadas las características y juventud del noqueador bonaerense, ante la veteranía pero físicamente excedido de su peso histórico (63,500 kilos-superligero) de Vilches (69,800), quien a pesar de su oficio, acusó súbitamente sus "batallas" en los cuadriláteros de tiempos pasados. 
El bonaerense de Malvinas Argentinas retuvo así por segunda vez el título Latino OMB, que conquistó en julio de 2011, cuando también noqueó en un asalto al brasileño Jonata Daniel De Oliveira y que defendió en sólo 35 segundos ante el uruguayo Néstor Faccio, en el gimnasio de Vélez Sarsfield, club que representa junto al invicto Diego Chaves. 
Además, también noqueó en el primer asalto en enero al bonaerense Esteban Ponce, en una pelea sin título en juego disputada en la ciudad de Merlo, en el Gran Buenos Aires. 
Así, Maciel, octavo en el ranking superwelter OMB, extendió su record a 22-2-0, con dieciséis definiciones por la vía rápida, mientras espera una oportunidad de relevancia en el orden internacional. 
En el semifondo femenino, la porteña Ana Laura Esteche (59) le ganó por nocaut técnico en la primera vuelta a la cordobesa Betina Garino (59,500) en un combate encuadrado dentro de la categoría ligero. 
A su vez, la chubutense Claudia López (58,500) venció por decisión en seis vueltas (unánime) a la bonaerense Silvia Zacarías (61). 
Las tarjetas del jurado fueron las siguientes: Héctor Miguel 59-56,5, Manuel Véliz 59,5-56, y Carlos Azzinaro 60-55. 
Por último, en crucero, el porteño Alejandro Valori (91) derrotó por puntos en seis rounds -fallo unánime- al bonaerense de Morón Jonathan Spessny (91)

lunes, 9 de abril de 2012

SONNY LISTON La controvertida vida de un gran campeón.


A casi 30 años de la confusa muerte de Sonny Liston, ex campeón mundial de los pesados, el escritor Nick Tosches realizó su biografía, que fue recreada por Christopher Lehmann-Haupt en la edición del 4 del actual del International Herald Tribune. "El demonio y Sonny Liston" es el título del repaso de la controvertida vida del formidable boxeador de otro tiempo. Así lo sintetizó y lo interpretó Lehmann-Haupt:
NUEVA YORK (International Herald Tribune).- Casi al principio de esta inusual biografía, Nick Tosches escribe:"Un tipo que conocía a Sonny alguna vez dijo de él:"Pienso que murió el día que nació". Nadie, ni siquiera Sonny, supo exactamente cuándo fue ese día, ni dónde nació. Sólo él y los hombres que lo mataron supieron la fecha de su muerte. Su vida comenzó y terminó en una nebulosa".
Precisamente: "los hombres que lo mataron", escribe Tosches. Lo cual significa que intenta dilucidar aquel misterio que envolvió la muerte, en enero de 1971, del ex boxeador de 39 años y ex campeón mundial de todos los pesos, cuyo cadáver fue encontrado en el dormitorio de su casa en Las Vegas en medio de una parafernalia de drogas.
De manera que, ¿no murió Sonny Liston de una sobredosis autoadministrada, como se rumoreó en ese entonces?
La perspectiva de responder esta pregunta es razón suficiente para leer la biografía escrita por Tosches.
Sin embargo, existen varias otras razones. Por un lado, Tosches ofrece persuasivas respuestas para otro gran misterio acerca de la vida de Liston: si fue a menos no en una, sino en las dos peleas por la corona mundial contra Muhammad Alí (que fue conocido como Cassius Marcellus Clay hasta la primera de las peleas contra Liston, el 25 de febrero de 1964), y si fue así, ¿por qué lo hizo?
Tosches siente desdén por Clay, no sólo como boxeador en comparación con Liston, sino como "el niño mimado de una mediocridad más elitista, una clase intelectual de raza blanca que buscaba un sentido y una metáfora en el boxeo". En otra página, Tosches escribe: "Debe recordarse que mediocridad y medios son comunes a la misma raíz latina... Clay debería ser considerado el primer ídolo de boxeo hecho para la TV. Mientras bailoteaba y se divertía dentro de una aceptable e inofensiva extravagancia ante las masas, y frente las cámaras y los micrófonos de la mediocridad, ésta lo envolvía".
Tosches establece convincentemente que el joven Clay no pudo haber aguantado al verdadero Liston. Cita, entre otras pruebas, las palabras de Chuck Wepner, un boxeador que se midió con ambos: "Alí no pegaba como Liston. Liston fue el único boxeador que alguna vez me lastimó".
Entonces, ¿por qué, en la primera pelea, los golpes de Liston fueron lanzados sin el temible poder que anteriormente habían derribado a un hombre tras otro? ¿Por qué, en la revancha realizada en Lewiston, estado norteamericano de Maine, en mayo de 1965, Liston fue noqueado en la primera vuelta por un golpe demasiado corto como para provocar un daño serio, lo cual llevó inmediatamente al periodista deportivo Red Smith a escribir que la caída de Liston elevó 30 centímetros el nivel del río Androscoggin?
Tosches rechaza la hipótesis de que Liston y su gente eran dueños de una parte del futuro de Alí, o de que Liston se sentía intimidado por los musulmanes negros, que hacía poco habían incorporado a Alí a sus filas. En cambio, el autor sostiene que miembros de la mafia -específicamente Paul John (Frank) Carbo y Frank (Blinky) Palermo- eran dueños de los guantes, las botas, y los pantaloncitos de boxeo de Liston, y que lo habían sido prácticamente desde que Sonny se había convertido en profesional. Pero estaban hartos de él, según sugirió Tosches. "Como campeón, Sonny era mala noticia", escribe. No era popular. Bebía mucho. Siempre tenía problemas con la Justicia. Estuvo a punto de quedar en evidencia como violador. De manera que le dijeron basta.
"Hice lo que me ordenaron", comentó Liston a su hermano mayor, de acuerdo con el relato de Tosches. Y la gente que dirigía a Liston "iba tras el dinero", afirma Tosches. Además, narra que un ex presidente de la Comisión de Boxeo del Estado de Nevada, respecto de la primera pelea con Alí, había dicho: "Recibieron 300.000 dólares por la pelea, y los apostaron siete a uno en contra de Sonny. Se llevaron 2.100.000 dólares".
Tosches es un periodista minucioso. Parece haber sondeado a todos los que alguna vez estuvieron relacionados con Liston, y logró que hablaran, especialmente acerca de la red de contactos con la mafia. También es capaz de escribir vívidamente cuando lo embarga la emoción, como cuando recuerda la fascinación que, de niño, sentía por Liston: "Era el máximo facineroso. ¡Oh! ¡Esos trajes de piel de tiburón con solapas angostas! ¡Esa izquierda demoledora y esa derecha despiadada, y ese ceño amenazador! Su crueldad trascendía a la raza".
El lector que desee saber más acerca de las obras de Tosches puede recurrir a un volumen que desde hace poco está disponible, "The Nick Tosches Reader" (El lector de Nick Tosches), una antología de sus ocasionales prosas y algunos pasajes de sus libros anteriores, incluyendo "Dino", la tan elogiada biografía que escribió sobre el extinto cantante y actor Dean Martin.
Sin embargo, en última instancia, "El demonio y Sonny Liston" no logra resucitar al personaje. El libro acaso contenga una variada muestra de la célebre "chispa" -así llamada- de Liston, pero aún persiste una extraña disonancia entre este Liston y el que Tosches pretende vivificar con sus complejas y jadeantes metáforas.
Al final, el libro "El demonio y Sonny Liston" resulta ser medio un ardid.
"Pienso que (Sonny Liston) consumió drogas en exceso y murió", fue la conclusión que sacó Tosches después de analizar todas las hipótesis de asesinato vinculadas con la muerte de Liston. El autor del libro señaló: "Me retrotraigo a una frase que escribí hace más de un año, una frase que aparece al comienzo de estas páginas: Sólo él y los hombres que lo mataron supieron la fecha de su muerte. Analizando la frase, me doy cuenta de que fácil y claramente puede ser suprimida, arrancada de la página, sin que surta efecto alguno en las palabras o el significado que la circunda. Pero prefiero dejarla allí, porque expresa lo que yo sentía en ese momento, y porque, en contraste con una expresión cuya falta de veracidad ha sido demostrada, la frase bien podría expresar no sólo mis sentimientos de entonces sino la verdad, que, en este asunto, nunca se sabrá.
Acaso haya aquí menos de lo que salta a la vista. 

Robaron a Namús: La Camionera Alegre GP10 a Namús con un guiño de los jurados



La bonaerense Fernanda Alegre (13-1-1, 5 KO - 62,500 kg) GP10 (96-93, 97-92 y 95-94) a la uruguaya Chris Namús (16-3-0-1 sd, 7 KO y 1 PKO - 62,900 kg), en un combate en el que no fue superior a la uruguaya, a la que ya le había ganado el 17 de diciembre último. La Camionera retuvo el cetro superligero OMB por quinta vez.
En el semifondo en el club Villa Calzada de Rafael Calzada, el bonaerense Gonzalo Basile (55-6-0-1 sd, 25 KO y 5 PKO - 108,950 kg) GKO1 al brasileño Ademar Leonardo Correa (7-8-1, 4 KO y 7 PKO - 91,500 kg). El Patón ganó los tres combates entre ambos.Caliente por los fallos del jurado, la uruguaya Chris Namús dejó el ring cuando se leían las tarjetas que favorecían a Fernanda Alegre. Algo de razón tenía pero…
La bonaerense Fernanda La Camionera Alegre (62,500 kilos) se impuso ante la uruguaya Chris Namús (62,900) por puntos en la revancha entre ambas y conservó por quinta vez el título mundial superligero OMB.
El choque fue la atracción principal de la velada que se realizó en el Club Atlético y Social Villa Calzada, en el partido bonaerense de Almirante Brown. Luego de diez rounds intensos y parejos, el jurado decretó el triunfo de Alegre de manera unánime al computar 96-93, 97-92 y 95-94.
Si bien La Camionera prevaleció en la mitad inicial del combate, es cierto que la visitante dominó la segunda, y podría haber empatado si no le hubiesen descontado un punto en el sexto asalto por golpear repetidamente a la campeona debajo del cinturón.
Sin embargo, el equipo uruguayo se mostró indignado al oír el fallo y descendió del cuadrilátero antes de que terminase la lectura.
La anfitriona lució más rápida y versátil en su etapa de plenitud, aunque no se la vio como otras veces. Su trabajo fue intermitente, quizá falto de sustento aeróbico, y sus pausas dieron lugar al crecimiento de Namús, más fuerte y directa.
El intercambio fue bravo a lo largo de la contienda, tal es así que la ex modelo terminó con un ojo notablemente inflamado y Alegre sufrió un corte en el párpado derecho.
Se trató del desquite de la reyerta que se había desarrollado el último 17 de diciembre en Lomas de Zamora, donde se produjo el mismo resultado.
La Camionera tiene 25 años y una foja de servicio que comprende 13 peleas ganadas, cinco de ellas por nocaut, una perdida y una empatada. En tanto, El Bombón Asesino totaliza, a los 24 años, 16 victorias, siete de ellas antes del límite, más tres reveses.

miércoles, 4 de abril de 2012

EL NOBLE ARTE DEL BOXEO Idea y conducción: Roberto Pettacci


AM730 RADIO GENERAL GÜEMES - www.730am.com.ar - jueves de 22 a 23 hs


El Noble Arte del Boxeo, es una frase centenaria que está vigente a través de los tiempos. Exalta al deporte más antiguo que registra la historia de la humanidad.
El Noble Arte del Boxeo, como lo indica la palabra, nos convoca para que junto a otros colegas que tienen espacios en distintas radios, tanto en el ámbito de la Capital Federal y Gran Buenos aires, como en todo el país, sigamos sumando para que la actividad crezca y se fortalezca en todos sus aspectos.
El Noble Arte del Boxeo, será conducido por Roberto Pettacci y tendrá como columnistas a profesionales como: Osvaldo Príncipi, Marcelo González, Gustavo Nigrelli, entre otros.
En el boxeo femenino, el programa contará con la participación de Carolina Duer, campeona mundial supermosca OMB.
Y la actividad amateur, estará a cargo de Lautaro Moreno y Jesuán Letizia.
.

lunes, 2 de abril de 2012

Sin equivalencia

El local Ricardo Toledo GP4 a David Condorí, un boliviano sin antecedentes probados, en la capital salteña. Combito Toledo (14-24-3-1 sd, 2 ko y 3 pko), ex titular nacional mosca, inicialmente fue programado ante otro boliviano, José Luis Rodríguez, que debutaría contra él en oposición al artículo 22.02 del reglamento sobre equivalencias.
Si desde la FAB, con tino se suspendió hace cuatro semanas la desigual pelea entre el rosarino Alexis León y el cordobés Ramón Rodríguez (sufrió tres nocauts en seis meses), ahora hubo siga siga.

domingo, 25 de marzo de 2012

"Maravilla" Martínez noqueó a Macklin y ya tiene la mira puesta en Chávez Jr.

El argentino Sergio “Maravilla” Martínez, campeón Emérito y de Diamante mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), venció en la madrugada del domingo por nocaut técnico antes de comenzar el duodécimo round al británico Matthew Macklin. Un triunfo que hace inminente la concreción de un combate millonario con el mexicano Julio César Chavez junior, monarca regular de la categoría.
La velada se desarrolló en The Theater de ese templo del boxeo que es el Madison Square Garden, con una concurrencia estimada en 5.000 espectadores, que dejaron en boleterías una recaudación de 700 mil dólares.
El pugilista argentino demolió a su rival y lo derribó dos veces en el 11º round, y por ese motivo la esquina del británico decidió que no saliera a combatir en el último asalto.
Martínez recibió una cuenta de protección en el séptimo asalto como producto de estar mal parado, luego de recibir una derecha que no llevaba mucha potencia.
El deportista argentino, considerado por la prensa especializada y los aficionados como uno de los mejores boxeadores de la actualidad junto a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, recibió una bolsa récord para un pugilista de la Argentina, que según fuentes consultadas superó el 1.400.000 dólares que cobró Carlos “El Tata” Baldomir ante Mayweather en noviembre de 2006.
El buen boxeo y la entrega del eficiente deportista de Quilmes prevalecieron ante el fervor del británico, que cumplió una digna tarea, tal como aconteció cuando fue superado en un fallo polémico por el alemán Felix Sturm.
Martínez, de 37 años, amplió su historial a 49 triunfos (28 nocauts), dos derrotas y dos empates. En tanto que Macklin, de 29 años, quedó con una foja de 28 victorias y apenas cuatro derrotas, con 19 nocauts.

sábado, 17 de marzo de 2012

Yésica Marcos ganó por paliza

Con mucha presencia. Con mucha calidad y una frialdad digna de una campeona, Yésica Patricia Marcos se quedó con la unificación del título mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo.

Si había alguna duda, la sanmartiniana sacó credencial de crack en un combate que fue el mejor que se ha visto en Mendoza en lo que a boxeo femenino se refiere. Todos los jueces vieron ganadora a la mendocina.
El puertorriqueño José Torres dio 98-91, el panameño Ignacio Robles  96-92 y el puertorriqueño César Ramos 96-92.

Con mucho coraje y una técnica depurada, Marcos fue mostrando que el título tenía que quedarse en el Este.
La sanmartiniana no se salió nunca de su libreto. No se prendió en el golpe por golpe inútil, algo fundamental. Es que siempre que sacó una mano, sabía lo que quería, mientras que su rival puso más ímpetu que boxeo. Se vio desbordada y no tuvo las armas para contrarrestar lo realizado por la mendocina.

Estuvo muy desordenada, pero igual mostró el coraje de una campeona.
El estadio era una caldera y eso era aprovechado por la mendocina para sentirse más firme. En la segunda parte de la pelea, el ojo de Julatón comenzó a mostrar las huellas de un ataque incesante y sus piernas comenzaron a sentir el esfuerzo.
Yésica, con la seguridad que le daba su gran actuación, fue dosificando sus energías y esperando qué hacía su rival.

Así se llegó al final esperado por todos. “Es una gran campeona. Demostró que está para más. Impresionante lo que hizo esta noche. Va creciendo pelea tras pelea”, aseguró su entrenador Martín Díaz al borde de las lágrimas.

Mientras, Marcos, quien sólo estaba preocupada por hablar con su gente, comentó: “Estoy feliz. Cuando en el noveno round me preguntaron como estaba, le dije a Martín que tenía aire para tres rounds más. Sabía que no podía perder. Ahora voy por el título de la AMB que está en poder de Jackie Navas”, cerró.

martes, 13 de marzo de 2012

La Gata expone

La pampeana Mónica Acosta (15-0-2, 2 ko) expondrá su doble corona superligero AMB-CMB ante la brasileña Michelle Bonassoli (10-5, 9 ko y 1 pko), habilitada pese a no estar clasificada por la AMB (el CMB no publica rankings femeninos).
En el semifondo del Polideportivo Municipal de General Conesa, el salteño Sergio Medina (36-4-1, 20 ko y 2 pko) defenderá el cinturón nacional supergallo, tras casi cuatro años, ante el cordobés Lucas Carranza (13-7-1-1 sd, 4 ko), quien dará ventaja de peso ya que es titular sudamericano gallo. Va por DirecTV Sports desde las 22.

domingo, 4 de marzo de 2012

Duer retuvo la corona supermosca de la OMB en combate sin equivalencias

En Verónica, provincia de Buenos Aires, el boxeo tuvo una velada mundialista. Sí, por el cetro supermosca de la Organización Mundial de Boxeo, la argentina Carolina Duer intentaba retener su corona. Y lo hizo, ya que le ganó por nocaut técnico a la italiana Milena Tronto en el segundo round.
Tras una descarga de golpes por parte de Duer en la mandíbula y en el resto de su cuerpo, Tronto sintió los envíos y se fue a la lona. Intentó reponerse, aunque el árbitro Gustavo Tomas entendió que de ninguna forma podía seguir y, en consecuencia, el pleito fue favorable para la argentina. Así, Caro sigue como reina. 

Wladimir Klitschko sigue peleando contra su sombra

Al menos, en lo estadístico, Wladimir Klitschko puede sentirse entre los mejores pesados de todos los tiempos. Ayer, en el Esprit Arena de Düsseldorf, GKOT4 al francés Jean-Marc Mormeck y sumó su 50º triunfo antes del límite, marca a la que sólo habían llegado tres monarcas pesados: George Foreman (68 ko), Joe Louis (52 ko) y Jack Dempsey (51 ko). Pero si se consideran los méritos boxísticos, el europeo está a años luz de los mejores.
Wladimir (57-3, 50 ko y 3 pko) tuvo un entrenamiento público ante el francés Jean-Marc Mormeck (36-5, 22 ko y 3 pko), un ex campeón de los cruceros que nunca pudo resolver la diferencia de talla (Klitschko mide 1,98 metro contra 1,81 del galo), peso (111 kg para el campeón contra 98 kg del retador) y juventud (el ucraniano cumplirá 36 años el próximo domingo 25; el francés soplará 40 velitas en junio).
Con el primer golpe serio del combate, un derechazo largo cuando iba 1m40s del segundo round, Klitschko (favorito 100-1 en algunas agencias on-line) mandó a la lona a su retador, que llevaba 15 meses sin pelear. Tras una tercera vuelta anodina, en la cuarta, un macizo 1-2 volvió a derribar al galo y el árbitro puertorriqueño Luis Pabón decretó el nocaut técnico.
Así, el Dr. K (tiene título universitario en ciencias deportivas), defendió por 11ª oportunidad el cinturón de la FIB que obtuvo ante el yanqui Chris Byrd en el 2006, retuvo por 7ª vez el de la OMB que le quitó al ruso Sultan Ibragimov en el 2008, y por primera vez el cetro de la AMB que le ganó al inglés David Haye en su última presentación, en julio último. Para aumentar el oropel vacuo, también expuso el cinturón de la inexistente IBO. Mientras continúe esta falta de talentos, el tráfico de carne humana les permitirá a Wlad y a su hermano mayor Vitali (monarca del CMB) seguir noqueando sin brillar.

jueves, 1 de marzo de 2012

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Lectoure

El 1º de marzo fue un hito en la historia de Juan Carlos Lectoure. Un día como hoy, en 1966, Horacio Accavallo le ganaba en Tokio por puntos al japonés Katsuyoshi Takayama y lograba la corona mosca AMB, que estaba vacante. Era el segundo campeón mundial de nuestro país y el primero cobijado por la sagacidad empresarial de Tito. A partir de ahí, el hombre fuerte del Luna Park llevaría a la consagración a Nicolino Locche, Carlos Monzón, Víctor Galíndez, Miguel Angel Castellini, Hugo Corro, Sergio Palma, Santos Laciar, Gustavo Ballas, Ubaldo Sacco y Pedro Décima. También guió, sin suerte, a otra decena de boxeadores en su sueño grande.
El 1º de marzo de 2002, el empresario (que en el 2000 ingresó al Hall de la Fama de Canastota) murió a los 65 años, víctima de un problema cardíaco. El sábado, desde las 11.30, se realizará una misa en su memoria en la iglesia Santa Catalina de Siena (Viamonte y San Martín).

DURA DERROTA DEL CHINO MAIDANA

Pegando y agarrando, caminando y cumpliendo a conciencia su libreto, Devon Alexander fue demasiado para un Marcos Maidana que fue y fue toda la noche sin ideas ni explosión. Si su chance estaba en meterle presión a alguien como el ex campeón superligero CMB y FIB-sospechado de pecho frío-, el santafesino fue incapaz de generarle problemas en las diez vueltas en el Scottrade Center de St. Louis a un tipo como el estadounidense, que lució como nunca en su carrera.
El santafesino (31-3, 28 ko - 66,6 kg) salió a cumplir el plan de hacerle sentir el rigor. Pero desde el primer cruce fue Alexander (23-1, 13 ko - 66,5 kg) quien manejó las distancias, con su derecha en punta y buenos desplazamientos. Y cuando Maidana acortaba distancias, su rival ganaba con los cruzados y luego se agarraba para neutralizarlo. Sólo en el tercer round el Chino acertó con un par de ganchos, lo que puso de pie a la platea latina. El local supo capear el breve temporal y hasta lo sacó de foco al pegarle tras la orden de break del árbitro Steve Smoger. Desde el rincón, Maravilla Rodríguez  (su técnico) le pedía calma y orden en el achique, pero Maidana iba ciego a los puños del yanqui.
La luz de esperanza que se prendió en el quinto, cuando Maidana le agrandó un cortecito en el párpado derecho que había abierto con un cabezazo, se apagó rápido en cuanto el local respondió con manos exactas. El Chino tuvo corazón para bancar las réplicas pero nunca supo cambiar el rumbo de la pelea.
Si varias veces los jueces le dieron una mano a Alexander, esta vez lo suyo no admitió discusiones: el local Glen Feldman y el boricua César Ramos coincidieron en 100-90; el inglés John Keane la vio 99-91 . Si bien Maidana no arriesgó su cetro superligero interino AMB (tras la pelea anunció que volverá a defenderlo), frustró su chance de ir por los peces gordos en welter.

miércoles, 29 de febrero de 2012

URTAIN "EL TIGRE DE ZESTONA"

Nació en el caserío Urtain (del que tomó su apodo), en Ibañarrieta (Cestona, Guipúzcoa). Se inició como aizkolari, después como levantador de piedras, y también participó en arrastre de piedra por bueyes, para más tarde cambiarlo por los guantes de boxeo. Su padre murió, debido a los golpes recibidos por unos amigos, en un bar, que le saltaron desde una silla 15 veces al pecho. Esta apuesta fue realizada porque Urtain habia conseguido que saltaran 14 veces en esu pecho y no se habia lesionado, lo que motivo la envidia del padre.
Debuta en 1968 en Ordicia y consigue un impresionante y discutido récord de 27 victorias consecutivas por KO. En 1970, en el Palacio de los Deportes de Madrid, Urtain derrotaba al alemán Peter Weiland por KO en el séptimo asalto y se coronaba Campeón de Europa de los pesos pesados.Sin embargo, el 10 de septiembre de 1970, en el estadio de Wembley de Londres, Urtain pierde su título ante Henry Cooper, un experimentado y veterano púgil que ya se había enfrentado a Cassius Clay. Urtain recuperó el título al vencer al británico Jack Bodell, que perdería ante el alemán Jurgen Blin en Madrid en 1972. Su tercer intento por recuperar el título en Amberes ante el Campeón belga Jean Pierre Coopman termina con el abandono de Urtain. Ese fue su último combate, aunque siguió durante un tiempo subiendo a un cuadrilátero como catcher de lucha libre, con el sobrenombre de "El Tigre de Cestona".Urtain gozó de gran fama y popularidad. La radio, la televisión y la prensa le dedicaron muchos de sus espacios. El director de cine Manuel Summers incluso realizaría una curiosa película sobre su vida y su persona en el año 1969, titulada Urtain, el rey de la selva... o así. En esta película documental con toques personales de su director, el propio Urtain es entrevistado y nos cuenta en primera persona su opinión sobre la vida, las mujeres y el boxeo. Curiosamente, y sin querer, el film resulta premonitorio visto en el presente, dados los posteriores avatares por los que pasaría en la vida real su protagonista. Después de retirarse Urtain no tuvo suerte con los negocios, y víctima de una fuerte depresión se suicidó, arrojándose desde su domicilio en un décimo piso en el barrio del Pilar, en la ciudad de Madrid.

A lo largo de su carrera como boxeador (1968-1977) disputó 68 combates, con 53 victorias, 41 de ellas por KO, 11 derrotas y 4 nulos.

viernes, 17 de febrero de 2012

FIB suspende de por vida a argentino Lazarte


El dirigente de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Aníbal Miramontes, veedor de la pelea entre el marplatense Luis Lazarte y el filipino John Reil Casimero, tras la cual hubo serios incidentes el pasado sábado por la madrugada, adelantó que “habrá sanciones muy severas”, y mostró su malestar con el presidente de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), Osvaldo Bisbal.
Miramontes, argentino radicado en Estados Unidos, actuó como veedor de la pelea que disputaron en Mar del Plata, Lazarte y Casimero, donde se produjeron serios incidentes al finalizar el pleito, provocados por un grupo identificado con el gremio de camioneros de esa ciudad.
“Esto fue causado por barrabravas. Un hombre que trabaja para la televisión (TyC Sports) me dijo: "Fijate que en ningún momento alentaron a Lazarte, ellos alentaron a su sindicato y nada más'. Así que indudablemente no son gente relacionada con el boxeo”, comentó Miramontes.
En cuanto a declaraciones del presidente de la FAB, dijo: “Me da lástima lo que dice (Osvaldo) Bisbal”. El titular de la FAB declaró a un medio porteño: “De parte de la Federación no habrá sanciones. De acuerdo a lo que observé, no encuentro a quién sancionar”.
Al respecto, Miramontes reconoció: “Es verdad lo que dijo Bisbal. Ninguna organización puede suspender a un entrenador o boxeador, pero tiene el derecho de no permitir que una persona esté en una próxima pelea de la FIB”.
“En realidad nosotros no le podemos exigir nada a nadie. Le vamos a comunicar a la FAB nuestra sanción y esperemos que ellos la avalen y la respeten. Porque aquí lo que rige es la Federación Argentina de Boxeo, lo triste de esto es que puede pasar cualquier cosa y que no haya sanción para nadie”, añadió el dirigente.
Durante los incidentes fueron agredidos físicamente Casimero y su equipo de trabajo, tanto arriba del ring como camino a los vestuarios.


jueves, 16 de febrero de 2012

En el boxeo el talento no es indispensable...el hambre sí Por Óscar Gilberto Calderón López


¿Porque muy pocos boxeadores brillan?
 
Me decía un gran manejador mexicano, para poder triunfar en el difícil deporte del boxeo se necesita: 20% talento, 10% manejador y 70% hambre. Y en este último rubro es donde los jóvenes talentosos quedan a deber.
Es por ello que la gran mayoría de los grandes boxeadores mexicanos han salido de la total pobreza, viviendo en casas con piso de tierra, donde tienen que estar al día para poder comer o incluso quedándose días enteros sin comer.
El gran Julio César Chávez vivía en un vagón de tren en su niñez, en situación por demás precaria. Raúl "Jibaro" Pérez era huérfano de padre y mantenía a su madre vendiendo periódicos en las transitadas calles de Tijuana, Jorge "Maromero" Páez creció en un pequeño circo de sus abuelos en Mexicali, donde aprendió a hacer peripecias para subsistir, José Luis Ramírez creció en el pequeño pueblo de Huatabampo, Sonora, Ruben "Púas" Olivares creció entre las penurias de la colonia Bondojo, lugar a donde llegó con tres años de edad ya que nació en Iguala, Guerrero.
Por mencionar algunos, y en el plano internacional solo mencionaré dos casos: el panameño Roberto "Manos de Piedra" Durán quien tuvo una infancia difícil, con trece años, dejó la escuela y se convirtió en el sustento de su familia y el primer campeón mundial nicaragüense, Alexis Arguello, que abandonó la escuela a los 12 años, por falta de recursos.
Queriendo ser alguien en la vida y sacando sus frustraciones económicas, encontraron un deporte donde pudieron solventar esas carestías, lograron sacar adelante a su familia y llegar ser alguien en la historia deportiva.
Hace unos meses platiqué con Humberto "Zorrita" Soto, quien en sus inicios dejó su pueblo de los Mochis, Sinaloa para irse a Tijuana a entrenar boxeo y en una de las ocasiones que se quedó sin dinero para comer el dueño de una frutería le regalo una caja de mangos, y con eso subsistió durante una semana.
Son de esos casos que muy pocos se enteran pero que los hace ser más grandes de lo que ya son en el deporte.
Analizando el porqué muy pocos boxeadores del sureste han logrado entrar a la historia del pugilismo, es base de lo mismo, no tienen hambre. Quien sea les regala un plato de comida, sus familias los apoyan, les dan lo que necesitan y teniendo eso un joven... para qué buscarle más. Llegan a un tope de su nivel boxístico que para poder brincarlo tienen que salir de su tierra natal y ahí se quedan otros pocos.
Ejemplos como el nacido en el pueblito de Chiná, Campeche Melchor "Baby" Cob que dejó su tierra para emprender el viaje a la grandeza en el DF, lo mismo que hizo su paisano de Candelaria (presumido tabasqueño) José Antonio "Jaguar" Aguirre, donde su pueblo adoptivo, Cárdenas, Tabasco, le rinde siempre los elogios de sus logros.
El gran maestro Miguel Canto sufrió un tiempo en el DF, y a su regreso a Yucatán nadie daba un peso por él (leído en su libro autobiográfico), sin embargo ustedes saben la historia de sus logros. Y de ahí se desembocó ese hermoso estado para producir en serie cuatro colosales campeones mundiales más en esa época.
Basados en ese antecedente, ¿qué le falta a los jóvenes del sureste para poder sobresalir en este deporte?, ¿Por qué no tenemos a ninguno atiborrando grandes plazas?, ¿Cuál es el siguiente peleador del sureste en ser campeón mundial?.
Acaba de terminar el reinado del incansable batallador Gilberto Keb, y les puso el ejemplo del "si se puede". ¿Entonces qué nos falta?.
Manejadores con experiencia poseemos!. Promotores formales y con visión tenemos!. Muchachos con talento, aptitud y competitividad, los hay!.
Al parecer lo único que les falta hasta ahorita es hambre!. Se sienten arropados y aflojan el paso, total, si pierden una pelea les ponen dos fáciles y se recuperan. Si no dan el peso, que el promotor pague el forfit, total, no se les descuenta nada a ellos. Se sienten arropados!.
No salen a correr temprano, porque hace frio, llovió, se desveló, no oyó el despertador, le dolía el dedo gordo, su abuelita tenía dolor de muela, cenó mucho, no cenó. Pretextos...sobran!.
No llegó a entrenar: porque "parecía" que iba a llover, "pensó" que el entrenador no iba a ir, su novia quiso ir al cine y como dejarla ir sola, a su abuelita le volvió a doler la muela. Y así... un sinfín mas de pretextos!. Me los sé todos.
La cruda verdad es que....No tienen hambre!.
En sus inicios ninguno de los grandes peleadores tuvo ese "consentimiento" de sus promotores o entrenadores. Y su familia?... bien gracias!. No tenían para darles el taco diario, tenían que trabajar, se lo tenían que ganar.
Por talento algunos avanzan, pero por falta de hambre muy pocos llegan.
En el sureste mexicano no sufren de hambre, como sea comen a diario, algunos mejor que otros, e incluso algunos hasta tragan!.
En una ocasión allá por el año de 1983 en el gimnasio del CREA en Tijuana le pregunté a Don Rómulo Quirarte: ¿Qué tengo que dejar de comer para no subir de peso?... su respuesta fue clara y contundente: "nada míjo...nomas no trague!.
Y me ha tocado ver peleadores, que de la hora del pesaje (viernes 12 horas) a la hora de la pelea (sábado 18 horas) suben hasta 8 kilogramos. Increíble no?. y no es hidratándose nada mas...no!, es comiendo, y comiendo y comiendo.
Creen que mientras más suban de peso van a estar más fuertes, y aunque les digas que mientras más suban de peso, sus piernas lo van a resentir más en los últimos rounds, pues ellos creen tener la razón.
Por eso recalco... pocos, realmente muy pocos son los que llegan, y seguramente son los que menos fueron arropados en sus inicios.
Espero que ya este año algún joven del sureste dé el verdadero estirón, porque de verdad... lo necesitamos!... hay varios nombres: Pinzón, Herrera, Berchelt, Yedras, Torres, Hernández, Silveira, Ortiz, Thompson, Sánchez, Ventura. Quien será el siguiente que tenga hambre?... el tiempo lo dirá, y casi todos entrenan fuera de su terruño, así que hay esperanzas.