miércoles, 29 de febrero de 2012

URTAIN "EL TIGRE DE ZESTONA"

Nació en el caserío Urtain (del que tomó su apodo), en Ibañarrieta (Cestona, Guipúzcoa). Se inició como aizkolari, después como levantador de piedras, y también participó en arrastre de piedra por bueyes, para más tarde cambiarlo por los guantes de boxeo. Su padre murió, debido a los golpes recibidos por unos amigos, en un bar, que le saltaron desde una silla 15 veces al pecho. Esta apuesta fue realizada porque Urtain habia conseguido que saltaran 14 veces en esu pecho y no se habia lesionado, lo que motivo la envidia del padre.
Debuta en 1968 en Ordicia y consigue un impresionante y discutido récord de 27 victorias consecutivas por KO. En 1970, en el Palacio de los Deportes de Madrid, Urtain derrotaba al alemán Peter Weiland por KO en el séptimo asalto y se coronaba Campeón de Europa de los pesos pesados.Sin embargo, el 10 de septiembre de 1970, en el estadio de Wembley de Londres, Urtain pierde su título ante Henry Cooper, un experimentado y veterano púgil que ya se había enfrentado a Cassius Clay. Urtain recuperó el título al vencer al británico Jack Bodell, que perdería ante el alemán Jurgen Blin en Madrid en 1972. Su tercer intento por recuperar el título en Amberes ante el Campeón belga Jean Pierre Coopman termina con el abandono de Urtain. Ese fue su último combate, aunque siguió durante un tiempo subiendo a un cuadrilátero como catcher de lucha libre, con el sobrenombre de "El Tigre de Cestona".Urtain gozó de gran fama y popularidad. La radio, la televisión y la prensa le dedicaron muchos de sus espacios. El director de cine Manuel Summers incluso realizaría una curiosa película sobre su vida y su persona en el año 1969, titulada Urtain, el rey de la selva... o así. En esta película documental con toques personales de su director, el propio Urtain es entrevistado y nos cuenta en primera persona su opinión sobre la vida, las mujeres y el boxeo. Curiosamente, y sin querer, el film resulta premonitorio visto en el presente, dados los posteriores avatares por los que pasaría en la vida real su protagonista. Después de retirarse Urtain no tuvo suerte con los negocios, y víctima de una fuerte depresión se suicidó, arrojándose desde su domicilio en un décimo piso en el barrio del Pilar, en la ciudad de Madrid.

A lo largo de su carrera como boxeador (1968-1977) disputó 68 combates, con 53 victorias, 41 de ellas por KO, 11 derrotas y 4 nulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario