lunes, 2 de diciembre de 2013

ABEL BAILONE UN GRAN CAMPEON EN EL RING Y EN LA VIDA

Abel Celestino Bailone, nació en la localidad cordobesa de Almafuerte el 20 de Diciembre de 1952 y desde comienzos de la década del ´70, es ilustre ciudadano de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis).
El “Gringo”, mote con que cariñosamente se lo identifica desde siempre, fue Campeón Argentino y Sudamericano de la divisional Medio Pesado, categoría en la que también reinaron, entre otros, Víctor Emilio Galindez, Miguel Angel Cuello y Gregorio “Goyo” Peralta.
El 12 de Mayo de 1978 gana el título de Campeón Argentino al vencer a Ramón Cerrezuela y el 22 de Junio de 1979, al superar por nocaut en 8vo. Round a Juan Espínola en Asunción del Paraguay, se ciñe la corona Sudamericana de los Medio pesados.
En el duro y exigente camino de los puños, se abrió paso en base a esfuerzo, dignidad, honestidad y valentía. Al transitar ese sendero, consiguió gozar de repetidas alegrías y también supo de amarguras, como cuando en Noviembre de 1982 se le dictaminó que por sufrir un desprendimiento de retina, debía dejar el boxeo para siempre.
Por entonces estaba 9º en el escalafón ecuménico y con chances ciertas de una pelea mundialista. El varonil y justificado llanto del “Gringo” no fue suficiente para torcer ese dictado del destino.
Dejó el boxeo de manera inmediata y desde entonces es un referente deportivo y humano de la comunidad villamercedina.
Tal vez una síntesis sobre este “gigante” sea la actitud que asumió la Federación Argentina de Boxeo, la que en premio a la honestidad, dignidad y bravura de Bailone, en un hecho sin precedentes y que jamás volvió a repetirse, le obsequiaron en su retiro el cinturón que lo certificaba como el número uno de su categoría. En otras palabras, un campeón para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario